Pasar al contenido principal
Fecha
29 Ene 2019

CAEB: La creación de empleo beneficia a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral

Carmen Planas considera que para que crezca el empleo \"es preciso que las Administraciones bajen los impuestos y que dediquen más recursos a inversión productiva, que es lo contrario de lo que están haciendo”

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en el día de hoy señalando que “los datos laborales confirman la continuidad del proceso de creación de empleo, pues el número de ocupados se ha incrementado durante el cuarto trimestre un 6,9% en términos interanuales, el aumento más destacado del conjunto nacional (3%)”. Ello ha contribuido a que el último ejercicio se haya saldado con un nuevo máximo del número medio de ocupados en las islas (560.200 personas).

media-file-2820-carmen-planas-unica-candidata-a-la-presidencia-de-caeb.jpg

Así mismo, Carmen Planas ha destacado que “la continuidad del proceso de creación de empleo está beneficiando algunos de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como es el caso de los más jóvenes o los desempleados de larga duración”. Así se desprende, por ejemplo, del aumento más marcado que ha registrado en el cuarto trimestre el número de ocupados menores de 25 años (17%) respecto al observado entre los ocupados de 25 a 44 años (4,1%) y mayores de 45 años (9,1%).

Paralelamente, el número de parados cuya situación de desempleo se prolonga por más de un año se ha reducido (-16,4%) en mayor proporción que el resto de desempleados (-5,8%). En consecuencia, la tasa de paro de largo duración se ha situado de media a lo largo del ejercicio en el 3,2% de la población activa, un porcentaje que representa la menor incidencia desde el inicio de la crisis económica, diez años atrás (1,1%, 2008). Esta circunstancia ha contribuido, igualmente, a disminuir la tasa de paro general (11,7% vs 12,5%, 2017), que se mantiene como una de las más bajas del ámbito nacional (15,3%).

Con todo, la presidenta de CAEB ha remarcado que “ante la esperada moderación del ritmo de crecimiento económico, es fundamental continuar profundizando en reformas en favor de la productividad que permitan incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad para mantener la creación de empleo”.

“Hay que destacar además que las empresas mantienen su empuje creador de empleo, que la inversión empresarial es la que está tirando de la economía y que para que siga creciendo el empleo es preciso que las Administraciones bajen los impuestos y que dediquen más recursos a inversión productiva, que es lo contrario de lo que están haciendo,”, ha concluido Carmen Planas.