Pasar al contenido principal
Fecha
07 Dic 2018

Bulgaria: economía y oportunidades para las empresas españolas

Las relaciones hispano-búlgaras en la actualidad se consideran excelentes. España es un socio comercial relevante para Bulgaria y un destacado inversor. Además, nuestro país es uno de los destinos preferentes de la emigración búlgara y el principal emisor de las remesas que recibe el país balcánico del exterior.

Bulgaria, mercado de unos 7 millones de consumidores, creció en 2016 un 3,9% y las previsiones para el presente año y 2019 apuntan a un incremento del PIB del 3,7% y el 3,5% respectivamente, según datos de la Comisión Europea. Este crecimiento se sostiene fundamentalmente por la fortaleza de la demanda interna.

media-file-4011-panoramica-de-sofia-bulgaria.jpg

La estructura de la economía búlgara se basa en los servicios, que suponen un 55% del PIB, mientras que la industria representa cerca del 24% y el sector agrícola algo más del 6%.

Después de tres años seguidos de cifras en negativo, la inflación al cierre de 2017 alcanzó el 1,2%. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Bulgaria es de octubre de 2018 y fue del 3,7%. El paro es relativamente bajo. En octubre de este año la tasa de desempleo fue del 5,4%.

Bulgaria ha ocupado el puesto 59 en el informe "Doing Business 2019" del FMI, que examina las condiciones de cada país para favorecer los negocios y la creación de empresas.

El Gobierno de Bulgaria ha puesto en marcha un plan de acción para impulsar el desarrollo de la economía nacional. Entre los objetivos estratégicos figuran aumentar el nivel de vida, mejorar la calidad del empleo, ampliar las redes de infraestructuras, mejorar la competitividad y fomentar un entorno favorable para los negocios.

 

Relaciones comerciales hispano-búlgaras

Nuestro país fue el sexto proveedor y el noveno cliente de Bulgaria en 2017, con un volumen total de intercambios algo superior a los 2.340 millones de euros y una balanza comercial favorable a España.

Las exportaciones españolas a Bulgaria se han centrado en los últimos años en productos como el mineral de cobre y, a más distancia, automóviles, productos cárnicos, maquinaria y manufacturas de plástico.

Los principales productos de la importación procedente del país balcánico son cereales, aparatos eléctricos, semillas oleaginosas, prendas de moda y maquinaria mecánica.

Las inversiones españolas en Bulgaria más recientes han tenido como destino los sectores inmobiliario, industrial, servicios y energías renovables. Aunque España se ha llegado a situar entre los cinco primeros países inversores, en los últimos años nuestra posición descendió hasta el decimotercer lugar en 2017.

 

Oportunidades comerciales en Bulgaria

Entre los productos con mayor proyección en el mercado búlgaro destacan los del sector agroalimentario, en especial los productos etiquetados como "bio" y los dietéticos; los productos de moda y confección, los relacionados con el hogar y productos editoriales y audiovisuales.

La maquinaria industrial y agrícola y los materiales de construcción también tienen buenas posibilidades comerciales para nuestras empresas en Bulgaria, así como los sistemas de control aéreo y el equipamiento para el medio ambiente.

Las licitaciones promovidas por el Gobierno búlgaro para la realización de infraestructuras son también un atractivo para las empresas extranjeras del sector, incluidas las españolas. Entre los sectores con más posibilidades destacan el de construcción, tratamiento y gestión de aguas, logística, ciudades inteligentes, defensa y ferroviario.

El sector manufacturero lleva ya algunos años atrayendo el interés de empresas extranjeras, que han visto en las ventajosas condiciones fiscales de Bulgaria y en su capital humano, con una mano de obra bien formada y barata, buenas condiciones para la subcontratación de la producción. Los sectores textil, calzado y componentes de bienes industriales son los que más atraen a las compañías foráneas.

 

>> Documentos relacionados:

Bulgaria: ficha país

Bulgaria: guía país

Bulgaria: informe económico comercial

Principales exportaciones recientes a Bulgaria

Principales importaciones recientes procedentes de Bulgaria

Directorio de empresas españolas establecidas en Bulgaria

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Bulgaria

Ministerio de Economía y Energía de Bulgaria

Union of the Bulgarian Business

Bulgarian Small and Medium Enterprises Promotion Agency

Consejo Económico Búlgaro-Español

Cámara Búlgara de Comercio e Industria

Invest in Bulgaria

Asociación Búlgara de Productores y Exportadores de Ropa y Textil

ICEX España Exportación e Inversiones