23 Sep 2019

Autoridades vietnamitas analizan las perspectivas, desafíos y posibilidades de colaboración entre ambos mercados

Durante el Encuentro Empresarial organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam. Intervienen, por parte española, Xiana Méndez, José Alberto González-Ruiz y Adolfo Díaz-Ambrona.

media-file-5209-delegacion-vietnam-en-ceoe.png

El viceprimer ministro y presidente de la Comisión Nacional Económica del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Van Binh, ha intervenido en un encuentro empresarial en la sede de CEOE, para analizar las perspectivas, desafíos y posibilidades de cooperación entre el mercado español y vietnamita. Han participado en la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; su homólogo en la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona; y el embajador de Vietnam en España, Ngo Tiene Dung.

Relaciones bilaterales

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que la firma en 2009 del Plan de Acción Conjunto España-Vietnam, con ocasión de la visita a España del presidente del país asiático, Nguyễn Minh Triết; o la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam, y la pertenencia de este último a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han hecho que Vietnam se haya convertido en el principal socio comercial de España en la región.

González-Ruiz ha puesto de relieve los esfuerzos que está realizando el gobierno de Vietnam para abrir y modernizar el régimen de inversiones en el país; las ventajas derivadas de su estabilidad política; el emprendimiento de su población; el crecimiento anual medio por encima del 6,5% del PIB; sus casi 100 millones de habitantes; y el hecho de formar parte de ASEAN, que aglutina a más de 600 millones de personas y cuenta con una de las mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial, han hecho que muchas empresas de sectores como la ingeniería, ferroviario, infraestructura, distribución farmacéutica, energía, tratamiento de residuos o agroalimentación, se hayan decantado por Vietnam en su apuesta por la internacionalización.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha destacado que “la previsible entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio a finales de este año, nos hace confiar en que a corto plazo podremos asistir a un fuerte crecimiento de las relaciones hispano-vietnamitas, no solo a nivel del comercio de bienes, sino también en el ámbito de los servicios, las compras públicas y las inversiones, donde hay un gran potencial por explotar”.

Asimismo, ha informado, la buena sintonía entre ambos países se ha traducido en una intensificación de las relaciones económicas y comerciales entre España y Vietnam durante los últimos años. De hecho, ha añadido, en 2018, el comercio bilateral de bienes alcanzó 3.125 millones de euros, lo que convierte a Vietnam en un socio de referencia para España en el sudeste asiático.

El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha elogiado el crecimiento económico de Vietnam, con tasas de inflación y déficit público bajo control, y se ha referido a las oportunidades para las empresas españolas que genera el programa de reformas de su gobierno “que fortalecerán su ya competitiva industria manufacturera y hará más equilibrado y sostenible su modelo de crecimiento. La mejora de la gestión de inversiones públicas, el saneamiento del sistema crediticio o la reestructuración de su sistema de empresas públicas figuran en su ambiciosa agenda”.

Díaz-Ambrona ha defendido la apertura comercial como motor de crecimiento del gobierno de Hanói, recordando el acuerdo de libre comercio firmado entre ese país y la Unión Europea el pasado mes de junio y se ha mostrado convencido de que el encuentro permitirá ampliar la presencia de empresas españolas en ese país para aportar su experiencia en proyectos de infraestructuras de transporte, energías renovables, servicios medioambientales, tecnología industrial o turismo, sectores que su gobierno considera prioritarios.

Oportunidades de negocio

El viceprimer ministro y presidente de la Comisión Nacional Económica del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Van Binh, ha instado a los empresarios españoles a incrementar su presencia y actividad en el país asiático. De hecho, ha asegurado que es un país muy joven, con una clase media creciente y una gran fuerza de trabajo; además de ser un país abierto a la inversión extranjera. En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para reforzar el entorno empresarial e, informó, de que ya hay más de 25.000 empresas extranjeras en el país. De hecho, ha añadido que las empresas con capital extranjero representan el 72% de las exportaciones de Vietnam.

El viceprimer ministro ha recalcado que en 2020 el país asiático asumirá la presidencia rotativa de ASEAN y apoyará, sin duda, las actividades de las empresas extranjeras interesadas en invertir allí. Asimismo, ha informado de que en los últimos años el comercio bilateral se ha incrementado entre un 15% y un 20% de promedio anual, pero todavía está muy lejos de alcanzar su máximo potencial. Van Binh ha elogiado la gran capacidad y calidad de las empresas españolas en sectores como las energías renovables, productos agroalimentarios, infraestructuras o productos farmacéuticos. Ha hablado, además, de los proyectos que se están llevando a cabo en el país, como el sistema de metro de Ho Chi Minh o la construcción de carreteras. Ha agradecido también el apoyo prestado por España al acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam y que, espera, se ratifique pronto para proceder a su correcta implementación, lo que supondrá importantes ventajas para ambos países.

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, ha asegurado que la Embajada es uno de los principales interlocutores entre los dos países y ha sido testigo en primera persona del incremento de la presencia de empresas españolas y vietnamitas en los últimos años. Asimismo, ha apostado por seguir impulsando las relaciones bilaterales, especialmente en los ámbitos económico y comercial y en materia de turismo e inversión.

Para más información:

Descubre por qué Vietnam es un mercado potencial para las empresas españolas

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.