04 Feb 2020

Autoridades polacas presentan nuevas oportunidades de inversión en las regiones de Dolnośląskie y ´Swiętokrzyskie

Autoridades polacas presentaron nuevas oportunidades de inversión en las regiones de Dolnośląskie y Świętokrzyskie, durante un seminario celebrado en la sede de la Confederación empresarial. Inauguraron la jornada el director de CEOE Internacional, Narciso Casado; la subdirectora general de Política Comercial de la UE de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos; el vicepresidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española, Mirosław Węglarczyk; y la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.

Polonia

este artículo habla de

En el transcurso del acto, se habló de la situación económica en Polonia, de las oportunidades de cooperación económica y comercial con las regiones polacas y de los instrumentos financieros para invertir en el país. Para exponer dichos temas, intervinieron el presidente de la Asamblea de la Región de Świętokrzyskie, Andrzej Bętkowski; el director del Departamento de Inversiones y Desarrollo de la Asamblea de la región de Świętokrzyskie, Jacek Sułek; el vicepresidente de la Asamblea de la región de Dolnośląskie, Grzegorz Macko; el subdirector del Departamento de Economía de la Asamblea de la región de Dolnośląskie, Tomasz Krzeszowiec; y Adam Styś, representante de Santander Bank Polska.

Oportunidades de inversión

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, puso de relieve la positiva evolución económica en Polonia y destacó la importancia de las alianzas público-privadas para el fructífero desarrollo de las relaciones bilaterales. En este sentido, mencionó que Polonia representa la mayor economía de la región, situándose como el destino más atractivo para la inversión extranjera en los países de Europa Central y Oriental. “Esto se ve reforzado porque es y seguirá siendo el principal país receptor de fondos comunitarios, que conllevará una serie de programas de mejora y de inversión en sectores como infraestructuras de transporte (carreteras y ferrocarril), de energía, gestión de residuos o tratamiento de aguas”, indicó. Para llevar a cabo dichos proyectos, Casado sugirió una mayor participación del sector privado y el fomento de las alianzas público-privadas, ya que suponen una ventana abierta al desarrollo de proyectos conjuntos.

Asimismo, el director general de CEOE Internacional subrayó que el proceso de modernización de las infraestructuras, los planes del gobierno polaco en el desarrollo de carreteras nacionales, la necesidad de modernizar la red ferroviaria, las adaptaciones en generación energética a partir de fuentes renovables, y el desarrollo de nuevas tecnologías, abren nuevas vías de colaboración bilateral. Además, aseguró que los cambios normativos producidos en el ámbito de la inversión extranjera en Polonia, suponen un aliciente de crecimiento económico y de atractivo para las empresas. Casado explicó que la presencia de importantes empresas en diversos sectores ofrece posibilidades de cooperación en ámbitos como las TICs, químico y farmacéutico, energías renovables, turismo o construcción, entre otros.

El vicepresidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española, Mirosław Węglarczyk, explicó que ya hay 100 empresas de ambos países asociadas a la Cámara y que están especializadas en diversos sectores como las TICs, la agroindustria o el turismo. Por lo que se refiere a la labor de la Cámara, su misión consiste en intensificar la colaboración con las regiones españolas y polacas; estimular la firma de acuerdos de cooperación entre regiones; animar a las empresas extranjeras a invertir en dichas zonas; organizar misiones comerciales para empresas de determinadas regiones a Polonia y España; y realizar un seguimiento posterior para ayudar a mantener y desarrollar las relaciones comerciales.

Relaciones bilaterales

La subdirectora general de Política Comercial de la UE de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos, destacó que Polonia es uno de los principales motores de crecimiento de la Unión Europea. Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, hay un intercambio comercial de aproximadamente 11.000 millones de euros, siendo España el 12º socio comercial de Polonia en 2019, y nuestro 11º cliente. Frutos aseguró que las relaciones entre ambos países son bastante equilibradas y añadió que “entre 2014 y 2018, el comercio bilateral se incrementó en un 40%”.

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.