19 ene 2018
Más de 100 empresas chinas y españolas en CEOE

Autoridades chinas presentan la China International Import Expo Road Show, que se celebrará en noviembre en Shanghai

En una reunión previa, CEOE y China International Import Expo Bureau (CIIEB) han firmado un memorándum de entendimiento para cooperar en proyectos de interés común.
Firma de MOU entre CEOE y CIIEB
©CEOE

Una delegación formada por autoridades y empresarios chinos ha presentado hoy en CEOE la China International Import Expo (CIIE), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai. En una reunión previa, el vicepresidente de la Confederación Empresarial y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y el subdirector general del departamento de Europa del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOSCOM), Zhai Qian, han firmado en nombre de ambas organizaciones (CEOE y CIIEB) un memorándum de entendimiento para cooperar en proyectos de interés común y reforzar así las relaciones bilaterales. Posteriormente se ha celebrado el encuentro, al que han asistido más de 100 representantes de instituciones y empresas de ambos países.

Durante la firma del MOU entre CEOE y CIIEB han estado presentes el embajador de China en España, Liu Fan y el consejero Comercial, Wang Yingqi. El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha destacado que la exposición que se celebrará en noviembre en Shanghai representa una gran oportunidad para las empresas españolas que quieran comercializar sus productos, tecnologías y servicios en uno de los mercados más pujantes del mundo. A su vez, el subdirector general para Europa de MOSCOM, Zhai Qian ha querido agradecer a CEOE en nombre del viceministro de Comercio chino, Fu Ziying, la gran acogida de esta presentación de la Feria de Shanghai, y han hecho hincapié en que es el primer encuentro promocional de la Feria que se hace a nivel mundial.

Encuentro Empresarial

Posteriormente, en el encuentro empresarial han participado el presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González; el subdirector general adjunto de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Jann Emonet; y el embajador de China en España, Lyu Fan. Para presentar la China International Import Expo, han intervenido el subdirector general del departamento de Europa del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOSCOM), Zhai Qian; el director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales en ICEX España Exportación e Inversiones, Íñigo Gil-Casares; y el director de Desarrollo de Negocio de Expositores del Buró de CIIE, Gao Zhiqiang. Por parte de CEOE, participó también el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado.

Relaciones bilaterales

El presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González, ha informado de que China ya es el cuarto destino más importante de nuestras exportaciones fuera de la UE y nuestro cliente más relevante de Asia. Señaló, además, que nuestras empresas tienen mucho que ofrecer a los compradores chinos, no sólo en los sectores de bienes relacionados con el consumo, como agroalimentación, moda, productos de lujo, salud y bienes de equipo; sino también en educación, turismo o deporte.

El subdirector general adjunto de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Jann Emonet, ha destacado cuatro puntos importantes que son la importancia de China en el mundo, datos sobre las relaciones bilaterales, el patrón de cambio económico en el país asiático y la participación de España en la Feria de Shanghai. Emonet incidió en que China es un motor de crecimiento mundial, que avanza en la liberalización del comercio internacional, gracias a las reformas emprendidas en el país en las tres últimas décadas. Indicó, además, que España es un destino muy atractivo para las inversiones chinas, ya que representa una puerta hacia Europa, África y Latinoamérica. Asimismo, explicó que el patrón de crecimiento económico ha cambiado, ya que China está cada vez más orientada hacia el sector servicios y el desarrollo del consumo privado.

El embajador de China en España, Lyu Fan, puso de relieve que la celebración de la exposición en Shanghai representa un gran paso en la internacionalización del país asiático hacia el exterior, y que dicha apertura debe ser integral para promover una economía lo más abierta posible. Informó además de que en 2018 es el 45º aniversario del comienzo de nuestras relaciones diplomáticas.

China International Import Expo (CIIE)

El subdirector general del departamento de Europa del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOSCOM), Zhai Qian, señaló que los principales objetivos de la Feria consisten en que sea una plataforma de cooperación abierta a nivel internacional, impulsar la globalización económica y contribuir a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda.  Explicó que se cuenta con un espacio de 240.000 metros cuadrados, en el que se espera que asistan más de 100 mandatarios y más de 1000 empresas extranjeras para exponer productos avanzados líderes en sector.

“En la primera edición de esta gran exposición se prevé la llegada de más de 150.000 compradores de diversos niveles y sectores, como la sanidad, educación, cultura, turismo, manufacturas o distribución, entre otros”, puntualizó el subdirector. Qian explicó también que se podrá contar con políticas de apoyo para los participantes, como el refuerzo de la protección intelectual de las empresas o un descuento del 20% si se hace la inscripción antes del 31 de enero. El subdirector general insistió además en garantizar la efectividad del evento, organizando encuentros empresariales, seminarios y reuniones sectoriales para promover la transacción de los productos.

El director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales en ICEX España Exportación e Inversiones, Íñigo Gil-Casares, destacó la creación de un grupo de trabajo para coordinar la organización del pabellón de España. Explicó, además, que se prevé el desplazamiento de una delegación empresarial a la expo, encabezada por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

El director de Desarrollo de Negocio de Expositores del Buró de CIIE, Gao Zhiqiang, informó de la feria se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, ubicado en el centro de Shanghai, para que las empresas puedan exponer sus productos a todos los asistentes.

Participantes en la presentación en CEOE de la China International Import Expo