DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 jul 2018
En CEOE

Autoridades australianas y españolas analizan oportunidades de comercio e inversión bilaterales

Intervinieron el ministro australiano de Desarrollo Regional y Territorios y Gobierno Local, John McVeigh y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Participantes en la apertura del Encuentro Empresarial España-Australia en CEOE
©Jesús Umbría

CEOE, la Secretaría de Estado de comercio  y la Cámara de Comercio de España han organizado un encuentro empresarial España-Australia en la sede de la Confederación Empresarial para analizar las oportunidades de comercio e inversión bilaterales. Intervinieron en la jornada el ministro australiano de Desarrollo Regional, Territorios y Gobierno Local, John McVeigh; la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Juan Rosell; la recién nombrada secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y la directora de Invest in Spain del ICEX, María Jesús Fernández. Por parte australiana, participaron también el consejero delegado del Consejo Empresarial Europeo-Australiano, Jason Collins y la comisionada senior de Comercio e Inversiones de AUSTRADE para España y Francia, Jennifer Mackinlay.

Negociaciones UE-Australia

El presidente de CEOE, Juan Rosell, explicó que las empresas españolas son socios fiables de primer nivel en quienes las empresas australianas pueden depositar su plena confianza para el desarrollo de proyectos conjuntos en España, Australia y el resto del mundo. En este sentido, informó de que los empresarios españoles han acogido con especial satisfacción la apertura de las negociaciones entre la UE y Australia para alcanzar un acuerdo comercial amplio y profundo. Rosell recalcó que un acuerdo de esta naturaleza, no sólo supondrá la eliminación de casi todos los aranceles, sino la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de servicios o de contratación pública, así como el establecimiento de un marco de cooperación económica institucional que representará un gran paso en la consolidación de las relaciones económicas entre la UE y Australia. El presidente de CEOE aprovechó su intervención para anunciar la visita de una delegación empresarial de CEOE entre los días 20 y 28 de octubre en respuesta a la visita de la delegación empresarial de European Australian Business Council y para explorar nuevas oportunidades de negocio.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha defendido el libre comercio y los mercados abiertos como parte de la historia del éxito en las buenas relaciones entre España y Australia y ha mostrado el apoyo a las negociaciones de un ambicioso acuerdo comercial y global entre la Unión Europea y Australia “a fin de proporcionar un mayor número de oportunidades en el comercio bilateral y la inversión”. Inmaculada Riera ha recordado que 77 empresas españolas ya han establecido operaciones permanentes en aquel país y ha asegurado que esa presencia y las conexiones con los mercados del sudeste asiático atraen a muchas más: “La buena noticia es la existencia de una prometedora coincidencia entre los sectores prioritarios de inversión identificados por el gobierno australiano y aquellos en los que las empresas españolas disfrutan de posiciones de liderazgo a nivel mundial”, entre ellos las infraestructuras, el transporte, la ingeniería, energías renovables, defensa o tecnologías de la información.

Oportunidades de negocio

El ministro australiano de Desarrollo Regional, Territorios y Gobierno Local, John McVeigh, explicó que se cumplen cincuenta años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas y que existen numerosas conexiones entre ambas regiones que debemos aprovechar. Señaló que Australia ofrece oportunidades de negocio en diversos sectores como el aeroespacial, la educación, las tecnologías de la información, desarrollo e investigación o turismo, entre otros. De hecho, mencionó que en Queensland se está llevando a cabo uno de los mayores proyectos de infraestructuras del país en el que participa una empresa española.

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que esta semana se está celebrado en Bruselas la primera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Australia para alcanzar un posible acuerdo en un futuro que aportaría importantes beneficios para ambas regiones. La Ministra puso de relieve que hay que hay grandes y medianas empresas españolas que ya colaboran con empresas australianas y cuyo objetivo es también acceder a terceros mercados como Asia, o a Latinoamérica y áfrica a través de España.

El consejero delegado del Consejo Empresarial Europeo-Australiano, Jason Collins, informó de que ésta es la tercera visita de una delegación empresarial australiana a Madrid, con el fin de seguir reforzando nuestra relaciones bilaterales. Collins indicó que además del comercio, también prestan especial atención al sector de la educación así como al científico, especialmente en el ámbito de la investigación.

España y Australia

La directora de Invest in Spain del ICEX, María Jesús Fernández, hizo un repaso a la evolución de la economía española y a las ventajas que puede ofrecer nuestro país a las empresas australianas. Fernández señaló que España cerró el año 2017 con cifras positivas por quinto año consecutivo, por lo que “estamos recuperando de nuevo la confianza de los inversores”. En este sentido, mencionó que se han creado 2 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600.000 en el último año y hemos contribuido a crear el 36% del empleo en la zona euro. Asimismo, recalcó que España es el 9º país con menos limitaciones para la inversión extranjera según la OCDE, y además exportamos bienes al exterior cada vez más diversificados y con un mayor componente tecnológico.

La comisionada senior de Comercio e Inversiones de AUSTRADE para España y Francia, Jennifer Mackinlay, puso de relieve que en 2018 se han cumplido 27 años consecutivos de crecimiento económico ininterrumpido en Australia. Informó de que es el quinto país con mayor libertad económica a nivel mundial y añadió que la integración de Australia con la región asiática con tribuyen a crear cada vez más empleo y crecimiento económico, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas para acceder a dicho mercado. Mencionó que existen oportunidades de negocio en numerosos sectores, entre ellos las infraestructuras, para el que la administración australiana va a destinar una inversión de 2.500 millones de euros en 2018-2019 para proyectos de transporte.

Clausura

La recién nombrada secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, hizo referencia al crecimiento económico de Australia durante años, a su sólido sistema fiscal, a su apertura económica, a sus reformas en diversos sectores y a su integración con el mercado asiático. “Por todos estos motivos, Australia es un socio estratégico para España”, manifestó. En este sentido, explicó también que el apoyo de nuestro país a las negociaciones comerciales entre la UE y Australia y Nueva Zelanda fue decisivo para que finalmente viesen la luz, aunque “seguramente serán largas y complejas”, intuyó. Por último, Méndez informó de los instrumentos de financiación existentes para las empresas españolas que quieran exportar o emprender sus negocios en el exterior.

 

Para más información:

 

Documentos relacionados