Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Abr 2019

ATA: Baja la contratación indefinida y se enfría el crecimiento de autónomos

El RETA suma en marzo 14.425 autónomos, el peor dato en un mes de marzo desde 2013.

media-file-4517-lorenzo-amor-presidente-de-ata.png

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 33.956 desempleados en marzo (-1%), su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 155.104 afiliados con respecto a febrero, hasta superar los 19 millones de cotizantes.

“Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día de marzo se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende por tercer mes consecutivo y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 14.425 autónomos en marzo, el peor dato desde 2013”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto al colectivo de autónomos, como hemos dicho, aumentan en el mes de marzo en 14.425 personas, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día, un ritmo muy inferior al registrado el pasado ejercicio, cuando creció en 20.481 personas.

Además, el RETA cierra el primer trimestre del año con un descenso de 585 autónomos, frente al aumento de +25.722 que se registró en el primer trimestre de 2018.

“Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos. Nos preocupa la bajada de los contratos indefinidos con respecto a 2018 por tercer mes consecutivo y el estancamiento en el crecimiento de autónomos. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”, señala Lorenzo Amor.

Por comunidades autónomas, prácticamente todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo, salvo Navarra, que perdió 54 autónomos.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes. 

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.