11 Jun 2018

ASCENTI y CECAP facilitarán a 800 alumnos realizar prácticas en 31 empresas de Cantabria

Cerca de 800 personas al año, en su mayor parte en situación de desempleo, podrán realizar prácticas en alguna de las 31 empresas miembro de ASCENTIC, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, tras la firma del Convenio de colaboración entre este colectivo y CECAP, la Asociación se Centros de Formación y Academias Privadas de Cantabria que agrupa a 17 empresas de la Comunidad.

media-file-3516-ascenti-cecap.jpg

El convenio, ratificado por los presidentes de ambos colectivos integrados en CEOE-CEPYME, Pablo de Castro y Daniel Pérez, tiene como objetivo facilitar a los alumnos y alumnas que cursan el Certificado de Profesionalidad en alguno de los centros adheridos a la iniciativa la realización de 80 horas de prácticas no laborales. "Se busca así que la empresa conozca posibles nuevos trabajadores y que éstos se formen en los conocimientos y actitudes que la empresa precisa", según han informado las entidades firmantes del convenio.

Durante la firma del documento, se ha destacado la utilidad de la colaboración a la hora de dotar a los alumnos de recursos sobre los aspectos que van a ser especialmente requeridos y valorados a la hora de abordar su incorporación a la empresa y que van más allá de los conocimientos como es el caso de la autonomía, el manejo de idiomas y la flexibilidad, características necesarias en el sector dado que se trata de empresas que operan en un entorno internacional.

Tanto el presidente de ASCENTIC, Pablo de Castro, como el de CECAP, Daniel Pérez han coincidido en la necesidad de impulsar cambios en la regulación de la formación recogida en el Certificado de Profesionalidad para extender la duración de las prácticas como complemento de la actividad formativa. Los dos han subrayado la alta tasa de incorporación al mercado laboral de los alumnos que cursan esta formación. Daniel Pérez ha señalado que “en ocasiones los alumnos encuentran trabajo incluso durante la formación hasta el extremo de cursos que inician 15 alumnos y finalizan 5 porque el resto ha encontrado trabajo en el sector”.

De forma paralela al convenio, las empresas agrupadas en ASCENTIC colaborarán con los centros agrupados en CECAP mediante la impartición de charlas por parte de profesionales en las que se acercará a los alumnos la realidad laboral del sector y se les aportarán herramientas para fomentar su empleabilidad.

El convenio se articula por medio de una bolsa de alumnos que se encuentran inmersos en procesos de formación o que recientemente los han terminado. Esta bolsa se pone a disposición de ASCENTIC con la doble finalidad de que dichos alumnos puedan completar su formación con prácticas en dichas empresas y de que puedan ser contratados por las mismas para cubrir sus necesidades de personal.