11 Abr 2018

ASAJA pide medios para combatir la enfermedad que afecta a cultivos leñosos

Pedro Barato pide la coordinación de las diferentes administraciones

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, tras reconocer y valorar la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria de la Xylella fastidiosa, ha pedido que no se repare en medios “para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad que afecta a una buena parte de los cultivos leñosos”. También ha pedido que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y las organizaciones agrarias para que “seamos capaces de aprovechar esta desgracia para convertirnos en líderes de la lucha contra esta enfermedad.”

media-file-3262-asaja-pide-medios-para-combatir-la-enfermedad-que-afecta-a-cultivos-lenosos.jpg

Según ha informado ASAJA, Pedro Barato ha valorado los esfuerzos que tanto el sector productor como las distintas administraciones están realizando para prevenir la expansión de la Xylella fastidiosa en  nuestro territorio y se ha felicitado por la “efectividad de los protocolos activados que están permitiendo la rápida detección de nuevos focos”. También ha reclamado que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y los representantes de los productores, es decir, las organizaciones agrarias y se mantengan los controles en todas las zonas productoras.

“Necesitamos que no se repare en medios para avanzar en la investigación en pro de una solución para la Xylella fastidiosa”, ha pedido Barato,  que además de la presidencia de ASAJA ostenta también la de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España y ha anunciado que esta última organización va a colaborar este mismo año en la investigación de seis líneas de trabajo en la que participan de forma coordinada 13 centros españoles para investigar y prevenir la expansión de la bacteria.

Tras recordar que este grave problema que ahora afecta a nuestro territorio ya fue detectado en 2011 en California y en 2013 en Italia, Barato ha apostado por un control mucho más activo de la entrada de material vegetal importado porque “o se utiliza la prevención o al final podemos tener otro tipo de situaciones complicadas”, en alusión al peligro que representa la expansión de la bacteria.

El presidente de ASAJA ha instado a "provechar esta desgracia que ahora nos afecta para convertirnos en líderes mundiales, como ya somos en la producción de aceite de oliva, también en la lucha contra esta enfermedad que afecta al olivar español, así como a buena parte de los cultivos leñosos".

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.