DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
26 nov 2015

Argentina, relaciones comerciales bilaterales con España y oportunidades de negocio

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina

Los flujos migratorios y la inversión española caracterizan las intensas relaciones económicas bilaterales existentes entre España y Argentina. El Plan de Asociación Estratégica, firmado en 2006 por ambos países, concede un carácter privilegiado a las relaciones mutuas. Los productos españoles tienen buena aceptación, sin embargo, las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno argentino en materia de comercio exterior pueden afectar a nuestras exportaciones e inversiones.

La presencia de empresas españolas es significativa en el sector financiero. Las telecomunicaciones y la industria de hidrocarburos también tienen una notable representación, junto con el sector de transporte aeronáutico.

España es el duodécimo proveedor de Argentina y el cuarto entre los países de la UE. Por otro lado, España es el octavo cliente de Argentina y el segundo de la UE. Argentina ocupa puesto 30 entre los países de destino de nuestras exportaciones y el 40 en la lista de proveedores.

Los principales sectores de la exportación española a Argentina son equipos, componentes y accesorios de automoción, maquinaria y equipos de prospección minera, material eléctrico, combustibles y lubricantes, farmacéutico, siderúrgico y perfumería. En 2014, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron la cifra de 1.302,72 millones de euros.

Las importaciones procedentes de Argentina se centran en los sectores alimentación animal, moluscos y crustáceos, cítricos, cobre, equipos y componentes de automoción, pescado congelado, hortalizas y verduras, química orgánica, oleaginosas y cereales. En 2014, España compró a este país por un valor total de 1.264,15 millones de euros.

Entre los sectores que ofrecen a las empresas extranjeras mayores oportunidades destacan el de bienes de equipo y automoción, agroindustrial, vitivinícola, oleícola y frutícola. También son relevantes por su reciente crecimiento el turístico, ocio e inmobiliario, así como la industria del software, sector muy atractivo por el elevado nivel formativo de los técnicos argentinos.

Otros sectores de oportunidad son las infraestructuras de transporte e hidrológicas, la gestión de residuos, energías renovables, seguros médicos y equipos para minería.