Pasar al contenido principal
Fecha
04 Ene 2019

Aragón cierra 2018 con un diciembre positivo para el empleo y la afiliación

CEOE Aragón considera necesarias políticas que favorezcan la actividad empresarial para mejorar el mercado laboral

Aragón ha cerrado los datos del mercado laboral en 2018 con un positivo comportamiento en diciembre. Tras cuatro meses de aumentos, el paro registrado ha descendido mensualmente (-0,46%), continuando, además, su reducción interanual(-6,41%), ininterrumpida desde hace casi ya cinco años. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido también tanto respecto al mes de noviembre (0,25%) como a diciembre de 2017 (2,33%).

 

media-file-4107-ceoe-aragon-valoracion-paro.jpg

Ambos indicadores, ligados en parte a las contrataciones para la campaña navideña son positivos y siguen la tónica nacional, aunque con menor fuerza. Así, en el conjunto de España la bajada del desempleo ha alcanzado el -1,55% mensual y el -6,17% interanual; mientras que el incremento de la afiliación ha sido del 0,41% frente a noviembre y el 3,06% respecto a diciembre del año anterior.

Se mantiene, por tanto la moderación del dinamismo del mercado laboral español y algo más del aragonés, aunque con mejores datos en este mes. Para CEOE Aragón, el balance es positivo, puesto que Aragón cierra el año con 12.921 personas ocupadas más y 4.531 menos en paro que al terminar 2017. En total, 567.182 ocupados y 66.179 desempleados.

La patronal aragonesa considera que "continuar aumentando el empleo y reduciendo el paro, y hacerlo con un mayor impulso, requiere replantearse políticas y medidas que lastran la competitividad empresarial, reforzando las que favorezcan la actividad de las empresas y, con ello, el empleo y los salarios. Actuaciones que pasan por un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, de fomento de la internacionalización y la innovación, así como la  estabilidad normativa e institucional y la referencia fundamental en este ámbito al diálogo y la concertación social".

En Aragón, el paro se ha reducido mensualmente en diciembre en Agricultura (-4,28%), Servicios (-0,89%) y en el colectivo sin empleo anterior (-4,04%). No así en Industria y Construcción. Respecto al mismo mes de 2017, se registran caídas interanuales en todas las ramas de actividad, encabezadas por Construcción y Agricultura.

El descenso interanual también se produce en las tres provincias: -10,65% Teruel, -7,46% Huesca y -5,75% Zaragoza. Esta última es la única en la que el paro crece mensualmente (0,13%), frente a reducciones del -3,61% en Huesca y el -0,97% en Teruel.

Respecto a la afiliación, creció interanualmente en las tres provincias (2,39% en Zaragoza, 2,25% en Teruel y 2,12% en Huesca; mientras que solo subió mensualmente en Huesca y Zaragoza, bajando levemente en Teruel.

La nueva contratación ha descendido en Aragón en diciembre, pero crece en el acumulado del año, siendo el aumento de un 17,95% en las nuevas contrataciones indefinidas y de un 0,31% en las temporales.