27 nov 2019
XXIII Premio Tiepolo

Antonio Llardén (Enagás) y Marco Alverà (Snam), reciben en Madrid el Premio Tiepolo 2019

- La Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han organizado la ceremonia de entrega de este galardón quereconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España eItalia.

- El acto de entrega ha tenido lugar en Madrid, en la sede de laEmbajada de Italia, en presencia de numerosos representantesinstitucionales y del mundo económico y empresarial de ambospaíses.

- Los organizadores del Premio han querido reconocer la trayectoriaprofesional de los dos empresarios y su contribución a laconsolidación de las relaciones comerciales entre ambos países.

- Antonio Llardén: “La buena colaboración hispano-italiana es unhecho, precisamente en un tema clave para Europa como es el de la energía. España e Italia estamos colaborando y contribuyendo acrear una verdadera Europa de la energía, más conectada, a travésde proyectos como el gasoducto TAP”.

- Marco Alverà: “España e Italia, también gracias a la colaboraciónentre Enagás y Snam, desempeñan un papel cada vez másestratégico en la integración de los mercados y transiciónenergética en Europa y el Mediterráneo para beneficio deciudadanos y empresas”.

XXIII Premio Tiepolo
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en la ceremonia del XXIII Premio Tiepolo — ©CEOE

Antonio Llardén, Presidente Ejecutivo de Enagás, y Marco Alverà, Consejero Delegado de Snam, han recibido esta tarde el Premio Tiepolo 2019, galardón que, desde 1996, reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia y su contribución al potenciamiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se ha celebrado en Madrid, en el Palacio de Amboage, sede de la representación diplomática de la República Italiana, en presencia de numerosos representantes institucionales y del mundo económico y empresarial de ambos países. En particular, el acto ha contado con la presencia del embajador de Italia, Stefano Sannino y los presidentes de la CCIS y CEOE, Marco Pizzi y Antonio Garamendi.

El periodista y miembro del comité organizador del Premio Tiepolo, Josto Maffeo, ha sido el encargado de abrir la XXIII edición, destacando la trayectoria de éxito de ambos galardonados y su decisiva contribución al desarrollo de las relaciones económicas entre España e Italia y a la difusión en el mundo de una imagen altamente competitiva de los sistemas productivos de ambos países.

 

Antonio Llardén, impulsor de las infraestructuras gasistas necesarias en España para garantizar el suministro energético y de iniciar el proceso de internacionalización de Enagás

Antonio Llardén Carratalá (Barcelona, 1951) es, desde 2007, presidente ejecutivo de Enagás, compañía con 50 años de historia en la construcción y operación de infraestructuras energéticas y TSO a la cabeza en eficiencia en Europa.

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en los sectores de infraestructuras y energía, entre ellos el de presidente de la patronal gasista Sedigas y miembro del Consejo Directivo de Eurogas y del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de la Industria del Gas (IGU).

“Es un honor para Enagás, y para mí personalmente, recibir este Premio Tiepolo a la integración y el fomento de las relaciones entre España e Italia”, ha afirmado Llardén en su intervención.

Bajo su presidencia, Enagás ha invertido más de 5.000 millones de euros en España para desarrollar la red de infraestructuras gasistas necesarias para garantizar la seguridad de suministro y el back up de las renovables en el proceso de transición energética. La compañía ha iniciado también un proceso de internacionalización y actualmente está presente en EEUU, México, Chile y Perú en diferentes infraestructuras energéticas.

Enagás también participa junto a Snam y otros socios europeos en el proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP), de 878 km de longitud, que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania. Además, forma parte del consorcio que posee el 66% del operador de gas griego DESFA.

“La buena colaboración hispano-italiana es un hecho, precisamente en un tema clave para Europa como es el de la energía. España e Italia estamos colaborando y contribuyendo a crear una verdadera Europa de la energía, más conectada, a través de proyectos como el gasoducto TAP”, ha señalado LLardén, subrayando también las excelentes relaciones con compañías italianas: “Con Snam llevamos tiempo colaborando en temas fundamentales para la transición energética, como el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y otras tecnologías ligadas a la descarbonización.” En este sentido, Enagás ha impulsado proyectos innovadores como el primer tren de viajeros del mundo propulsado con GNL, o el proyecto europeo CORE LNGas HIVE para descarbonizar el transporte marítimo. Además, la compañía ha creado la filial EnaGasRenovable para impulsar y desarrollar proyectos de energías renovables no eléctricas, siendo reconocida como líder mundial de su sector en sostenibilidad por cuarto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index.

Actualmente, Llardén es también presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) y miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Junta Directiva del Club Español de la Energía, del Consejo de Acción Empresarial de CEOE y del Business Leadership Forum. En 2017 recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la más alta condecoración que otorga el Estado francés a personas que destacan por sus méritos al servicio del país.


Marco Alverà, artífice de la consolidación internacional y del posicionamiento de Snam como protagonista de la transición energética a nivel europeo

Marco Alverà (Nueva York, 1975) es, desde 2016, consejero delegado de Snam, una de las principales empresas energéticas de Europa.

Licenciado en Economía y filosofía en la London School of Economics, Alverà ha trabajado casi 20 años en las empresas energéticas italianas más importantes, ocupándose de gas natural, electricidad y petróleo. Después de comenzar su carrera profesional en Goldman Sachs en Londres, ha trabajado en Enel y Wind. En 2005 entró en Eni, donde ha ocupado puestos directivos durante sus casi 11 años de permanencia.

“Me siento orgulloso de recibir este reconocimiento, que refuerza la colaboración entre nuestras dos empresas y países, y que considero un premio al trabajo y dedicación diaria de todas las personas de Snam”, ha afirmado Alverà durante su intervención.

Bajo su dirección, Snam se ha consolidado como protagonista de la transición energética a nivel europeo, siendo la primera compañía que comenzó con la experimentación de la inmisión de hidrógeno en la red de transporte de gas. Del mismo modo, con el proyecto Snamtec, ha dado vida a nuevos negocios en movilidad sostenible, infraestructuras para el biometano y en eficiencia energética. Además, en los últimos años Snam ha consolidado su presencia internacional a través de importantes operaciones estratégicas, entre ellas la adquisición de Gas Connect en Austria, la adjudicación del 66% del operador griego DESFA, en consorcio con otras tres importantes empresas europeas, incluida Enagás. Ambas compañías son también socias en el accionariado del gaseoducto TAP.

“España e Italia, también gracias a la colaboración entre Enagás y Snam, desempeñan un papel cada vez más estratégico en la integración de los mercados y transición energética en Europa y el Mediterráneo para beneficio de ciudadanos y empresas”, ha subrayado Alverà. “Con la adquisición de Desfa, nuestras dos empresas han sentado las bases para el desarrollo de Grecia como hub energético del Mediterráneo Oriental y para la ulterior consolidación del Corredor Sur”.

En los últimos meses, Snam se ha unido como única empresa italiana a la “Zero Coalition” internacional para la descarbonización de los transportes marítimos y ha firmado un acuerdo con la Autoridad para la Innovación de Israel para el desarrollo de tecnologías en la economía verde. “Junto a Enagás, somos protagonistas a nivel europeo del desarrollo de los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, fundamentales en el proceso de descarbonización”, ha afirmado el Consejero Delegado de Snam.

Alverà es también presidente de GasNaturally, partenariado formado por seis asociaciones que representan el sector europeo del gas. Es consejero independiente de S&P Global, miembro del Consejo General de la Fundación Giorgio Cini de Venezia y Visiting Fellow de la Universidad de Oxford. Además, es autor del libro “Generation H”, publicado por Mondadori, sobre las perspectivas del hidrógeno como vector energético limpio del futuro.


Galardonados de las ediciones anteriores

En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods), Luigi Lana (Reale Group), Antonio Huertas (Mapfre), Urbano Cairo (RCS Mediagroup), Francisco Reynés (Abertis e Cellnex Telecom), Francesco Monti (Esprinet), Juan Rosell (CEOE), Alfredo Altavilla (FCA), el Rey emérito Juan Carlos (edición especial del premio por la celebración del Centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Internazionale di Milano), César Allerta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Istituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internazionale), Mario Monti (Università Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Bugio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).