20 Dic 2018

Antonio Garamendi pide en Valencia "diálogo, moderación y responsabilidad de las administraciones"

El presidente de la CEOE ha protagonizado la última edición de los Encuentros de la Cadena SER

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado en Valencia que con "diálogo, moderación y responsabilidad de las administraciones" se puede resolver el problema catalán, un asunto que "está haciendo daño a Cataluña", pero también "al resto del Estado".

media-file-4061-el-presidente-de-la-ceoe-ha-protagonizado-la-ultima-edicion-de-los-encuentros-de-la-cadena-ser.png

En su primer acto público en la Comunidad Valenciana desde que fue recientemente elegido como presidente de la CEOE, al que han asistido los principales agentes políticos, económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, Garamendi ha afirmado que en este último año 5.000 empresas han salido de Cataluña, se han reducido las inversiones, y esto, como el Brexit o la guerra comercial, está repercutiendo en nuestra economía.

Por eso, ha recordado que "Cataluña vende más a Aragón que a Francia, a la Comunitat Valenciana que a toda Alemania, y a Cantabria que a EEUU" y esta situación de inestabilidad "no es buena para nadie".

El presidente de la CEOE ha insistido en que no es su "problema" si el presidente del Gobierno tiene que adelantar las elecciones por no poder aprobar los Presupuestos, prefiere "no hablar de asuntos políticos", aunque sí que ha dicho que "Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad del mundo para convocar un Consejo de Ministros en Barcelona". Eso sí, ha asegurado que cree "en la España diversa y plural y en eso de que Bilbao o Valencia son España. No solo la capital. La suma. Por eso Valencia gana peso en la CEOE".

Brecha salarial y economía sumergida

Garamendi ha anunciado que en enero la CEOE presentará un estudio para tratar de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha pedido a las Administraciones que aumenten las inspecciones para combatir la economía sumergida, "que está fuera de los Códigos Éticos" de la patronal, y ha insistido en que "vamos a seguir sentados a la mesa del diálogo social", después del acuerdo entre sindicatos y Gobierno en que se han quedado al margen, y por el cual ha trasladado su malestar.

Garamendi, que ha sido presentando por uno de los recién nombrados vicepresidentes de la CEOE, Salvador Navarro, ha alabado precisamente el proceso abierto en la nueva patronal autonómica CEV, que ha renovado una estructura empresarial antigua, como era la de CIERVAL, y que se está conformando con presencia de todo el territorio de la Comunitat Valenciana y con la participación de empresas de todos los sectores económicos.

>>AUDIO

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.