DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
23 nov 2018
En La Habana

Antonio Garamendi participa en la XXIII sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español

En el marco de la visita oficial que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una delegación empresarial española estos días a Cuba.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado hoy en la XXIII sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español y en un desayuno de trabajo previo, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una delegación empresarial española estos días a La Habana, en Cuba. Durante el evento analizaron las oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores como el turismo, las infraestructuras o las energías renovables. Acompañando al presidente de CEOE, viajó el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado.

Encuentro Empresarial España - Cuba
Los presidentes del Gobierno de España y Cuba antes del Encuentro Empresarial España - Cuba con algunos de los participantes, entre ellos Antonio Garamendi, Reyes Maroto y José Luis Bonet.

Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español

En el Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español, participaron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el vicepresidente del Consejo de Ministros del país, Ricardo Cabrisas; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; su homólogo de la Cámara de Comercio de Cuba y de la sección cubana del Comité bilateral; Orlando Hernández; el presidente de la sección española del mismo, Jaime García-Legaz; autoridades de los ministerios cubanos de Turismo, Energía y Minas, de la Construcción, de Transporte, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Ministerio de Economía y Empresa de España; y representantes de las principales empresas de ambos países. En la clausura intervinieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro ad interim del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte.

Durante el acto, los presidentes de ambas sesiones del Comité Bilateral, Orlando Hernández y Jaime García-Legaz, presentaron la sesión de trabajo y a continuación tuvieron lugar los diversos paneles de la jornada, centrados en energías renovables e infraestructuras, turismo, e inversiones.

Energías renovables e infraestructuras

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó en el panel de energías renovables e infraestructuras que ambos sectores deberían convertirse en dos vectores cardinales de las relaciones económicas hispano-cubanas. Aseguró que el gran prestigio del que gozan nuestras empresas de infraestructuras, por su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de gran complejidad, les sitúa en una posición inmejorable para impulsar y desarrollar, en colaboración con el Estado y las empresas cubanas, un plan de infraestructuras que facilite la movilidad de los cubanos, mejore la conectividad entre los centros económicos del país y permita a Cuba reforzarse como plataforma logística, aprovechando su localización estratégica en El Caribe.

En este sentido, informó de que nuestras empresas constructoras y de ingeniería españolas están presentes en 85 países de los cinco continentes, con una cartera de trabajos superior a 74.000 millones de euros; y que nuestras empresas del sector ferroviario participan en 50 proyectos ferroviarios desarrollados en el mundo.

Garamendi informó de que las fortalezas de España no se limitan sólo a este sector, sino que también se extienden a las energías renovables, donde las empresas son punteras en tecnología, tanto eólica como solar, en la construcción y gestión de parques eólicos y centrales solares. “Se trata de un sector clave para ambos países que, además de ser muy dependientes de la importación de energía, están inmersos en un proceso de transición energética, donde las energías renovables deberán reemplazar de forma gradual a las tradicionales, como el petróleo o el carbón”, manifestó.

Acuerdos

El presidente de CEOE habló también de la intensificación de las visitas oficiales entre ambos países en los últimos cuatro años y que se ha materializado en acuerdos de contenido económico, como son los de refinanciación y programa de conversión de deuda, y en una serie de acuerdos de entendimiento. De estos últimos, cabe destacar según Garamendi, el acuerdo de colaboración suscrito en materia energética, con motivo del viaje del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y el Memorando de Entendimiento en Transportes firmado por la exministra de Fomento, Ana Pastor, firmados ambos en Cuba en 2015 y 2016 respectivamente.

Garamendi indicó que sendos acuerdos establecen un marco de cooperación que debería permitirnos profundizar en la colaboración bilateral, mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos concretos que permitiesen el impulso de las infraestructuras y de la diversificación energética e Cuba.

Desayuno de trabajo

Previamente, se celebró un desayuno de trabajo de la delegación empresarial española, en el que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la sección española del Comité, Jaime García-Legaz; y los máximos responsables de varias empresas españolas.

El presidente de CEOE indicó que con un stock de inversión de 1.050 millones de euros y un comercio bilateral que superó el año pasado los 2.000 millones de euros, las empresas españolas han situado a nuestro país como el primer inversor, cliente y proveedor europeo de la isla. Garamendi destacó que la reforma constitucional cubana en curso, y todavía pendiente del refrendo popular en febrero de 2019, merece una atención especial por parte de los empresarios españoles, ya que no sólo consolidaría las reformas económicas realizadas hasta el momento, sino que también fijaría un marco más favorable al desarrollo del sector privado empresarial y la inversión privada en la isla.

Antonio Garamendi aseguró que los empresarios españoles valoran de forma muy positiva la Ley Número 118 de la Inversión Extranjera de 2014, que supuso un giro radical y pasó a ser considerada un motor esencial del desarrollo económico del país caribeño. En este sentido, elogió la voluntad del Gobierno cubano en sus esfuerzos para mejorar la Ley, como ha sido el caso del Decreto 347/2018, por el que se simplifican los procedimientos de autorización.

El presidente de CEOE insistió en que la cooperación técnica bilateral no sólo debe limitarse al ámbito económico, sino también extenderse a otros ámbitos más concretos, como el turismo, la energía y la agroalimentación, donde las empresas españolas destacan por su liderazgo mundial. 

Para más información:

- Consultar datos de interés sobre las oportunidades de negocio en Cuba.