DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
26 mar 2019
En el marco del viaje de Estado de SS.MM. Los Reyes a Buenos Aires

Antonio Garamendi interviene en un desayuno de trabajo con empresas españolas y argentinas ante S.M. El Rey Felipe VI

Posteriormente, se presentará el III Foro Iberoamericano de la Mipyme y se firmará un MOU entre CEOE y la UIA para fomentar la digitalización de las pymes.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, saludando a S.M. el Rey Felipe VI en presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri
©Casa de S.M. el Rey

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino hoy en un desayuno de trabajo entre empresarios españoles y argentinos, en presencia de S.M. El Rey Felipe VI y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco del viaje de Estado que realizan estos días SS.MM Los Reyes a Buenos Aires. Esta tarde, Garamendi, acompañado del director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, mantendrá una reunión con representantes de la organización empresarial homóloga de CEOE, la UIA, con la que tiene previsto poner en marcha un programa para fomentar la digitalización de las pymes.

Asimismo, la delegación de CEOE, en colaboración con SEGIB, la UIA y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, presentarán el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará a finales de mayo en Buenos Aires. Para su preparación, se reunirán también con el secretario de Estado de la Pyme, Mariano Mayer y con autoridades e instituciones argentinas, como la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Encuentro empresarial

En el desayuno de trabajo entre empresarios españoles y argentinos, participaron, además del presidente de CEOE, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie; el de Producción y Trabajo, Dante Enrique Sica; el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; entre otros.

Durante el encuentro, se abordaron cuestiones de interés, como “los sectores más relevantes de la economía argentina como posible motor de crecimiento en el corto y medio plazo”; las potenciales oportunidades de inversión en el país latinoamericano en el largo plazo en los diferentes sectores, más allá de los ciclos de la economía; y la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad de las empresas en Argentina. Clausuró el acto el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del país, Horacio Reyser.

 

Foto de familia de los participantes en el desayuno de trabajo con empresas españolas y argentinas en Buenos Aires

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, analizó los sectores económicos relevantes de la economía argentina a corto y medio plazo. En este sentido, destacó sectores muy potentes como la agricultura, la ganadería, la agroalimentación, la energía, industrias metalmecánicas y el turismo.

Garamendi consideró que “todos ellos seguirán siendo los principales vectores de crecimiento en el largo plazo, y deberán esforzarse por mejorar año a año, mediante la creciente especialización y sofisticación de los procesos de producción y productos finales”. Asimismo, explicó que se requiere un proceso de adaptación a través de la innovación y la adopción de técnicas productivas y modelos de gestión más avanzados.

Desde CEOE se recalcó la necesidad de que ambos países (España y Argentina) realicen un mayor esfuerzo en la digitalización de sus economías, la innovación, la educación y la formación. Se trata de las herramientas esenciales, aseguró, no sólo para impulsar el nacimiento de una nueva generación de empresas, sino también para garantizar la competitividad de los sectores más tradicionales de la economía, que seguirán siendo el eje del crecimiento económico y de la generación de empleo.

En el caso de España, Garamendi recordó que la necesidad de dar un empuje a la transformación económica y social de nuestro país llevó a la CEOE a plantear a las administraciones públicas y a la sociedad, mediante propuestas como el Plan Digital 2025, la adopción de políticas transversales y planes sectoriales que permitan a las empresas y ciudadanos beneficiarse de las ventajas de la nueva era del conocimiento.

Presentación del III Foro Iberoamericano de la Mipyme

CEOE, en colaboración con SEGIB, la UIA y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, presentarán esta tarde el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará a finales de mayo en Buenos Aires. Garamendi informó de que se trata de una iniciativa conjunta de SEGIB, el gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

El Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, según Garamendi, pretende ser un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizativos y el fomento de alianzas estratégicas entre países. El evento está dirigido a empresarios, funcionarios públicos responsables de políticas, investigadores y académicos, representantes de organismos multilaterales, representantes de organizaciones empresariales y, especialistas y representantes de asociaciones iberoamericanas ligadas a la producción.

El presidente de CEOE explicó que los principales objetivos de esta nueva edición se centran en comprender el rol de las Mipymes en el nuevo marco de la transformación digital, con nuevos productos, servicios y modelos de negocio, que genere retos y oportunidades. Asimismo, se persigue el conocimiento de programas públicos y de organizaciones empresariales, de apoyo a la productividad de las pymes, su transformación digital y la inserción en las cadenas globales de valor.

Garamendi señaló también que es importante debatir acerca de las mejores estrategias para aumentar el comercio intrarregional de las Mipymes y explorar iniciativas que busquen interconectar ecosistemas de emprendedores, aportando una perspectiva regional, más allá de las fronteras de los países. “Es crucial indagar acerca del fenómeno de la innovación abierta en Iberoamérica, favoreciendo que Pymes y startups colaboren con grandes compañías para innovar”, indicó.

Garamendi recordó que la edición anterior se celebró en la sede de la CEOE en marzo de 2018 y la agenda se centró en el impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las Mipymes, nuevos instrumentos de financiamiento, la innovación y la transformación productiva, la inclusión de las Mipymes en la cuarta Revolución Industrial y al cumplimiento de los ODS.

MOU entre CEOE y UIA

Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de la organización empresarial homóloga de CEOE (la UIA), Miguel Acevedo, firmarán hoy un memorándum de entendimiento, con el fin de fomentar la digitalización de las pymes españolas y argentinas. Asimismo, promoverán y facilitarán la cooperación económica y los lazos comerciales, productivos y de inversiones entre ambos países y colaborarán en la organización de eventos, visitas de negocios y seminarios para intercambiar información de interés común para las empresas.

La interacción entre la CEOE y la UIA también involucrará a instituciones que trabajan activamente en los desafíos asociados a la Industria 4.0 para las pymes y ambas organizaciones son miembros destacados, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Global Business Coalition (GBC).

Intensa actividad de CEOE en Argentina

El presidente Antonio Garamendi destacó durante su visita a Buenos Aires las excelentes relaciones que mantenemos con el país latinoamericano y la intensa actividad que ha mantenido CEOE con Argentina en los últimos años. Muestra de ello son los numerosos encuentros celebrados en la sede de la Organización Empresarial, como los mantenidos con el ministro de Hacienda y Financiación Pública, Alfonso Prat-Gay; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el Encuentro España-Argentina, celebrado en marzo de 2017, con motivo de la visita a nuestro país de Mauricio Macri, en la que participaron más de 800 empresarios de ambos países en una reunión en CEOE. Asimismo, hay que mencionar también la celebración de un encuentro empresarial bilateral, en el que intervino el presidente provisional de la Honorable Cámara del Senado del Congreso de Argentina, Federico Pinedo y el superintendente de Seguros, Juan Pazo.