Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Mar 2018

Angola, socio comercial relevante en el continente africano

Las relaciones bilaterales son excelentes desde que Angola alcanzó la independencia en 1977. La estabilidad política, social y económica del país han favorecido su consolidación. Angola ocupa el puesto 77 como país cliente de España y el 51 como proveedor. Es nuestro cuarto proveedor más importante en África, detrás de Marruecos, Argelia y Nigeria, y el tercer cliente, solo por detrás de los dos países magrebíes. Dado que Angola es un país con escasa industria y un sector agrícola poco dinámico, la mayor parte de los productos consumidos en su territorio se compra en el exterior.

media-file-3206-panorama-de-luanda-angola.jpg

El crecimiento de la economía de Angola depende en gran medida del petróleo, su principal fuente de riqueza y del que proceden casi el 75% de los ingresos estatales. Por tanto, se trata de un país que muestra una estructura comercial propia de una economía dominada por la producción de un recurso natural que prácticamente exporta en su totalidad. Sin embargo, debido a la reciente caída de los precios del petróleo, el crecimiento en Angola se ha ralentizado en los últimos años. Esta fuerte dependencia de los hidrocarburos ha llevado al gobierno angoleño a tratar de diversificar la economía nacional promoviendo otros sectores.

 

Relaciones comerciales con España

Las exportaciones españolas a lo largo del pasado año alcanzaron los 228 millones de euros, cifra que representa un incremento del 45% respecto al mismo período de 2016. Las ventas españolas a Angola se encuentran muy diversificadas. Los productos más representados en las exportaciones de 2017 fueron máquinas y aparatos mecánicos, materias plásticas, libros y publicaciones, aparatos y material eléctricos, vehículos y automóviles, muebles y manufacturas de fundición.

Las importaciones procedentes de este país africano se caracterizan por centrarse de forma casi exclusiva en el petróleo. Angola es el decimoséptimo suministrador de petróleo de España. La adquisición de crudo supuso algo más del 98% de las importaciones de enero a noviembre de 2017, con un valor de 939 millones de euros. Los productos pesqueros son, a gran distancia, el segundo capítulo de nuestras importaciones.

 

Oportunidades de negocio en Angola

Los sectores con mayores expectativas de negocio son los relacionados con la exploración y extracción de petróleo y de gas natural, en consonancia con el gran peso que este sector tiene en la economía angoleña. También hay buenas oportunidades para las empresas extranjeras en instalaciones para el procesamiento de productos pesqueros, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras para la producción, transportes y distribución de energía eléctrica. 

Otros sectores en los que el mercado angoleño muestra potencial de negocio son la industria de materiales para la construcción, equipamiento y rehabilitación de carreteras y puentes, equipamientos sanitarios, distribución y producción de alimentos, edificación de infraestructuras hoteleras, instalaciones aeroportuarias, redes de telecomunicaciones y el desarrollo agroindustrial.

 

>> Documentos relacionados:

Angola: ficha país

Angola: guía país

Angola: informe económico y financiero

Principales sectores exportados

Principales sectores importados

 

>> Enlaces de interés:

Agencia Nacional para la Inversión Privada- ANIP

Cámara de Comercio e Industria (CCIA)

Instituto Nacional de Estadística de Angola

Portal de las Empresas de Angola

ICEX España Exportación e Inversiones

 

 

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.