Pasar al contenido principal
Fecha
Fiscalidad
14 Mar 2018

Ángeles Bosch explicó en CEOE las novedades en materia de defensa comercial

La subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez, intervino ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, presidida por Joaquín Gay de Montellà, para explicar las principales novedades de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial y la modernización en esta materia.

media-file-3170-comision-rrii-de-ceoe.JPG

Según explicó Ángeles Bosch, la reforma de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial, que ya entró en vigor, tiene como principal objeto alinear la normativa europea con el Protocolo de Adhesión de la R.P China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La principal novedad de esta reforma consiste en eliminar la distinción que se realizaba antes entre los países con estatus de economía de mercado y los que no tenían esta categoría, a la hora de realizar el cálculo.

Desaparece de esta manera el concepto de país análogo, que se aplicaba cuando el producto era originario de un país que no gozaba del estatus de economía de mercado. En la actualidad, el modelo de cálculo, que se aplica por igual todos los países, tiene en cuenta, entre otros aspectos, si el producto es originario de un mercado, donde la formación de precios no es resultado de las fuerzas de mercado, sino fruto de la intervención directa o indirecta por parte del Estado.

Asimismo, informó de manera detallada sobre las novedades que incorporará el reglamento sobre política de defensa comercial que, tras varios años de posiciones encontradas entre el Consejo y el Parlamento Europeo con respecto a esta materia, entrará finalmente en vigor a partir de junio de este año.

La reforma incorpora novedades importantes como el acortamiento de los procedimientos de investigación, nuevos criterios en el cálculo de la regla de derecho menor, la elaboración de informes por parte de la Comisión Europea sobre determinados países y sectores o la creación de un "help desk" para orientar a las PYMES en la iniciación de estos procedimientos.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE abordó en la reunión ordinaria todas las actividades que desarrollará el Departamento de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales de la organización empresarial.

 

Actualidad relacionada

Fiscalidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha llamado este martes a ceñirse a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario necesarios para garantizar la solvencia de las cuentas del Estado, que es “la empresa más importante del país”.

Fiscalidad

El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas Jurídicas sobre “El Hurto Multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal”.

Fiscalidad

Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva  propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME ni ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero.

Fiscalidad

La evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.