DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
14 mar 2018
Comisión Relaciones Internacionales

Ángeles Bosch explicó en CEOE las novedades en materia de defensa comercial

La subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez, intervino ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, presidida por Joaquín Gay de Montellà, para explicar las principales novedades de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial y la modernización en esta materia.

Ángeles Bosch con la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE
Ángeles Bosch con la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

Según explicó Ángeles Bosch, la reforma de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial, que ya entró en vigor, tiene como principal objeto alinear la normativa europea con el Protocolo de Adhesión de la R.P China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La principal novedad de esta reforma consiste en eliminar la distinción que se realizaba antes entre los países con estatus de economía de mercado y los que no tenían esta categoría, a la hora de realizar el cálculo.

Desaparece de esta manera el concepto de país análogo, que se aplicaba cuando el producto era originario de un país que no gozaba del estatus de economía de mercado. En la actualidad, el modelo de cálculo, que se aplica por igual todos los países, tiene en cuenta, entre otros aspectos, si el producto es originario de un mercado, donde la formación de precios no es resultado de las fuerzas de mercado, sino fruto de la intervención directa o indirecta por parte del Estado.

Asimismo, informó de manera detallada sobre las novedades que incorporará el reglamento sobre política de defensa comercial que, tras varios años de posiciones encontradas entre el Consejo y el Parlamento Europeo con respecto a esta materia, entrará finalmente en vigor a partir de junio de este año.

La reforma incorpora novedades importantes como el acortamiento de los procedimientos de investigación, nuevos criterios en el cálculo de la regla de derecho menor, la elaboración de informes por parte de la Comisión Europea sobre determinados países y sectores o la creación de un "help desk" para orientar a las PYMES en la iniciación de estos procedimientos.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE abordó en la reunión ordinaria todas las actividades que desarrollará el Departamento de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales de la organización empresarial.