05 Mar 2019

ANFAC: “La situación del sector necesita un plan de choque urgente”

La asociación valora como punto de partida la orientación de las acciones que ha planteado el ministerio de Industria, pero urge a su concreción.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) estima como buen punto de partida el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 por incluir medidas de apoyo a la industria de la automoción orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento; la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso, tal y como, además, ha resaltado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en sus declaraciones ante los periodistas a la hora de presentar el Plan; el impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga y la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción. La Asociación considera que estos ejes de trabajo están en línea con las necesidades del sector y con el impulso de su competitividad, según explica en una nota de prensa.

media-file-1102-fabrica-vehiculos.jpg

Sin embargo, ANFAC resalta que la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses. Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos  de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación. En este sentido, las previsiones de ANFAC apuntan hacia  una desaceleración que podría alcanzar entre el 2 y 3% de caída respecto a 2018. Por otro lado, las ventas de vehículos de más de 15 años han crecido un 4% en los dos primeros meses del año.

La organización empresarial destaca también que las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos.

Estos dos datos dibujan un entorno muy vulnerable para la industria de automoción en los próximos meses, indica ANFAC. Por ello, asegura que el sector necesita un revulsivo, “un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas”.