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Fecha
16 Ene 2019

ANESCO: “Vemos oportuna la revisión del marco estratégico porque el modelo portuario necesita un nuevo impulso”

La patronal de la estiba propone la creación de grupos de trabajo y define 9 propuestas de mejora relevantes

El secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha valorado la iniciativa llevada a cabo por Puertos del Estado con el objetivo de conformar el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español y ha asegurado que desde ANESCO “vemos oportuna la revisión del actual modelo porque, tras haber dado sus frutos, necesita un nuevo impulso para competir en el mercado marítimo internacional”.

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Los empresarios de la estiba valoran positivamente la consulta realizada por el Organismo Público y añaden que “este cuestionario debe ser una ayuda para comenzar la reflexión, pero debe ser complementado con otras actuaciones que fomenten la participación y permitan poner en común las aportaciones a este Marco Estratégico”. Por ello, ANESCO propone la creación de grupos de trabajo, así como una interlocución directa con los interesados y dinámicas participativas, para profundizar en el análisis y planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan el debate.

En este sentido, la patronal de la estiba señala que existen un total de 9 propuestas de mejora relevantes. Estas son:

 

1. Reducción de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y en la determinación de los plazos concesionales, así como en las condiciones para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios, con objeto de poder competir en igualdad de condiciones con otros países.

 

2. Eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, en cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios y para permitir el libre funcionamiento del mercado.

 

3. Finalización y mejora el marco legal del servicio de manipulación de mercancías para dotarlo de estabilidad y mayor competitividad. 

 

4. Establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias.

 

5. Mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias.

 

6. Redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario.

 

7. Integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto.

 

8. Desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión.

 

9. Impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.