Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
25 Mar 2019

AMETIC y Greencities abordarán soluciones tecnológicas y sostenibles para los territorios del futuro

Greencities, coorganizado por AMETIC, se ha posicionado como el gran evento de las ciudades inteligentes españolas

AMETIC, la patronal del sector tecnológico y digital español, ha renovado el acuerdo de colaboración con Greencities, 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, a través de su papel como coorganizador del evento.

media-file-4078-tecnologia.png

En su décima edición, pondrá el foco en las soluciones tecnológicas y sostenibles para el desarrollo de los territorios del futuro, a través de un extenso programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones de expertos internacionales. De este modo, el encuentro, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ofrecerá una visión global e integral de los principales retos para la gestión urbana de los territorios del futuro.

Como novedad en esta edición, se expondrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por Naciones Unidas y se abordarán en un panel de expertos moderado por Manuel Bellido, presidente de la comisión Agenda 2030 de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la jornada del 28 de marzo. Intervendrán Isabel Garro, asesora del Alto Comisionado para la agenda 2030 del gobierno de España; Javier Cortés, responsable de Redes Locales de América Latina en United Nations Global Compact; Mónica Oviedo, Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola; Ana Bernal, Business Development and Ecosystem director de Libelium; Sara Barberá, gerente de Procesos, Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Sistemas de Acciona Service.

Los ODS también se tratarán en la sesión “Retos Tecnológicos y Sostenibles de la Administración Local y Provincial”, moderada por Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y cuya apertura correrá a cargo de María Victoria Romero, directora de la Delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Málaga.

Dividida en dos bloques temáticos, en la sesión se expondrán diferentes programas a nivel local en el ámbito de la sostenibilidad. Contará con las intervenciones de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, David de la Encina, alcalde de El Puerto de Santa María, Begoña Floria, Concejala de Cultura, Fiestas y Patrimonio Cultural de Ayuntamiento de Tarragona y presidenta de Fundación Tarragona Smart Mediterranean Región de Ciudades Inteligentes, Antonio Romero, alcalde de Puerto Real y José Javier Ruiz, alcalde de Rota.

Por otro lado, un panel de expertos, moderado por Javier García, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, debatirá sobre los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). En él, participarán Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Invattur de la Generalitat de Valencia; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Emilio Iglesias, jefe de Área Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y un representante de ICEX España Exportación e Inversiones.

En este sentido, los DTI son uno de los pilares fundamentales del trabajo de AMETIC, desarrollados por la patronal en el seno de su grupo de trabajo de Turismo Inteligente de la Comisión de Smartcities y en su Foro Digital Tourist, que celebra su 2ª edición en Octubre de este año en Benidorm.

Movilidad sostenible

Greencities 2019 contará también en la jornada del miércoles 27 de marzo con un panel de expertos, titulado “Movilidad, integrada, conectada y sostenible”, donde se hablará de conducción autónoma y de proyectos de comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance; sistemas de gestión integrada de la movilidad urbana, y avances en la normativa europea y nacional. Moderado por Juan Marín, director de ciudades - España y Portugal de Kapsch, contará con la presencia de expertos de los Ayuntamientos de Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca; la DGT y la Junta de Andalucía. A continuación, tendrá lugar otra sesión sobre “Nuevas formas de movilidad urbana”.

El día previo a que dé comienzo el evento, se celebrará en Málaga el plenario del Comité Normalización "Ciudades inteligentes" CTN178, presidido por Enrique Martínez y organizado por la Asociación Española de Normalización (UNE). Durante su transcurso, se expondrán normas de gran interés, relativas a movilidad y plataformas de transporte, los Nodos IoT de los edificios inteligentes, o las correspondientes al subcomité 5 de Destinos Turísticos Inteligentes. En este sentido, las tecnologías habilitadoras jugarán un papel clave en la gestión de las ciudades y los territorios del futuro.

Gran evento de las ciudades inteligentes españolas

Greencities se ha posicionado como el gran evento de las ciudades inteligentes españolas, y gira en torno a tres ejes: foro de debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; generación de networking y oportunidades de negocio; y muestra de soluciones avanzadas para la gestión integral de los territorios de manera eficiente e inteligente. En el evento, participarán como ponentes algunas de las empresas asociadas a AMETIC, como Wellness Telecom, GMV, ESRI, NEC o KAPSCH, entre otras.

El foro está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y coorganizado por AMETIC.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE. 

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.

Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos de Femxa es contribuir en la divulgación de la problemática medioambiental. Su compromiso implica operar de manera responsable y generar beneficios económicos mientras se minimiza el impacto ambiental y social de su actividad.

Sostenibilidad

"Seres plásticos" de la Fundación Alstom es un proyecto de concienciación ambiental que ha sido financiado por la Fundacion Alstom en España en dos ocasiones en el 2019 y en el 2023.