13 Jun 2018

AMAT y la Fundación Española del Corazón impulsan los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) han inaugurado hoy el ciclo de jornadas técnicas “Promoción de hábitos cardiosaludables en el entorno laboral”.

media-file-3535-jornada-amat-fundacion-espanola-del-corazon.jpg

La sesión inaugural ha tenido lugar en Madrid, en la Casa del Corazón, sede de la FEC, y ha contado con en su apertura con el presidente de la FEC, Carlos Macaya Miguel, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa Echeverría. Previamente, se ha firmado el convenio de colaboración por el que se realizarán hasta cinco jornadas divulgativas en otras tantas ciudades españolas, informaron ambas entidades.

En su discurso inaugural, el presidente de FEC ha recordado que, a los clásicos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), “se suman, en el entorno laboral, otros como el estrés”. Por eso, ha subrayado “la FEC trabaja para plantear propuestas de prevención y actuación sobre la problemática cardiovascular en la empresa, potenciando iniciativas, como este programa de formación, destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores”.

A continuación, el presidente de AMAT ha anunciado que, en el ejercicio 2017, en España “las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han registrado un total de 157 fallecimientos derivados de accidentes de trabajo causados por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”, suponiendo un 30% de las muertes en accidente de trabajo (sobre el total de 511 de 2017) y situando estos fallecimientos solo por detrás de los causados por lesiones múltiples. José Carlos Lacasa ha reiterado “el compromiso de las Mutuas, desde la perspectiva de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, con todas aquellas cuestiones que inciden de manera negativa en la salud de sus trabajadores protegidos por causas que originan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”.

La jornada inaugural ha contado con dos ponencias. La primera, a cargo del vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma, con el título “¿Cómo funciona nuestro corazón?”, y la segunda, a cargo de Emilio Muñoz Manuel, “coach” y paciente experto, que ha hablado sobre “¿qué es la coherencia cardiaca?”. A la jornada han asistido responsables de Prevención de Riesgos y Recursos Humanos de las distintas Mutuas.

La segunda sesión tendrá lugar el 2 de julio en la ciudad de Málaga, y las tres restantes en Barcelona, Valencia y Bilbao, entre los meses de septiembre y noviembre.