Pasar al contenido principal
Fecha
21 Sep 2018

Abogaron por la promoción del equilibrio de género en la alta dirección y el diálogo social para impulsar el crecimiento inclusivo

  • Se habló también de potenciar los vínculos empresariales a través del Mediterráneo y de la responsabilidad corporativa en contextos frágiles.

  • Clausuraron la segunda y última jornada de la Cumbre representantes de UfM, IACE, OCDE y Al Hurra.

media-file-3796-cumbre-empresarial-mena-ocde.jpg

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, participó hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre Empresarial MENA-OCDE para abordar la promoción del equilibrio de género en la alta dirección, y destacó el proyecto PROMOCIONA. Se trataron, además, otras cuestiones como el diálogo social para impulsar el crecimiento inclusivo, la potenciación de los vínculos empresariales a través del Mediterráneo y la responsabilidad corporativa en contextos frágiles. Así concluyó hoy en CEOE la Cumbre Empresarial MENA-OCDE, a la que asistieron más de 200 representantes de gobiernos, instituciones, Cuerpo Diplomático, organizaciones empresariales y empresas de 25 países.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó la importancia de lograr diversidad y cada vez más talento en los puestos de alta dirección. En este sentido, explicó que desde CEOE se quiso impulsar el cambio para dar más protagonismo a la mujer en el ámbito profesional y se adoptaron diversas medidas para llevarlo a cabo. Por un lado, se creó una Comisión de Igualdad, de la que forman parte nuestros socios y varias organizaciones; se elaboraron, además, estudios sobre el tema, tales como “La igualdad en la empresa como factor de competitividad” y “Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida familiar y laboral”; y, por último, se lanzó el proyecto PROMOCIONA.

CEOE junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades desarrolló el programa PROMOCIONA, que tiene por objeto la sensibilización, formación, desarrollo profesional, liderazgo y promoción de mujeres directivas para mejorar y facilitar su acceso a puestos de toma de decisiones en las empresas. El Programa se puso en marcha en 2013 con fondos noruegos, y posteriormente se financió mediante la cooperación público-privada, ya que diversas empresas sustentan parte de las becas que se ofrecen. Este año se ha celebrado la sexta edición del Programa PROMOCIONA, en el que ya han participado en los últimos años 612 mujeres, con objeto de promocionar su talento acceder a los comités de Dirección. De hecho, “un 40% de las participantes han logrado promocionarse bien sea en la misma empresa o en otra distinta”, aseguró Plaza.

La secretaria general de CEOE explicó que el Programa también cuenta con mentores, que son los top ejecutivos de las empresas; con una escuela de negocios que es ESADE; y se completa con actividades de networking y programas de coaching. El proceso de selección de las candidatas se fundamenta en diversos criterios (experiencia, conocimiento de inglés, diferentes sectores, ubicación geográfica…), ya que se presentan más mujeres que las vacantes disponibles. Por último, mencionó que el programa PROMOCIONA ha comenzado a internacionalizarse, desde que se presentó en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y se mostró un gran interés. De hecho, en Chile se ha celebrado este año la segunda edición del Programa, y el objetivo es poder crear redes internacionales.

Conclusiones

Clausuraron la Cumbre Empresarial la analista política la División de Oriente Medio y África del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE, Pilar Sánchez-Bella; el analista de Proyectos y Desarrollo de Negocio de Unión para el Mediterráneo (UfM), Mohammed Elrazzaz; el director ejecutivo de IACE, Majdi Hassen; el responsable de Oriente Próximo y África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, Carlos Conde; y la presidenta de Al Hurra, Reem Badran.

La analista política la División de Oriente Medio y África del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE, Pilar Sánchez-Bella, resumió la jornada de ayer de la Cumbre Empresarial, en la que se recogieron las ideas más destacadas de las sesiones de trabajo. En este sentido, explicó que el consejo asesor BAB Business Advisory Board trata de establecer vínculos en los países de OCDE y MENA y destacó la importancia del dialogo público-privado en el desarrollo económico, ya que es una puerta hacia los partenariados, esenciales para el desarrollo y el bienestar, así como incentivar la cooperación público-privada con objeto de obtener resultados más eficientes.

Asimismo, se habló de la necesidad de realizar esfuerzos por parte de los gobiernos para implementar políticas públicas y privadas, ponerlas en marcha e implementar indicadores de seguimiento y el reto que supone combinar el enfoque del sector público hacia el bien común y el del privado de obtener beneficios. Se mencionó, además, que los recursos humanos son un motor generador de riqueza y que la comunicación y la creación de redes empresariales son esenciales para crear sinergias y reforzar el tejido económico.

Sánchez-Bella señaló que entre las principales preocupaciones de las empresas que quieren invertir en la Región MENA se encuentran: la recuperación de la confianza y la seguridad de estos países, el intercambio de información y la continuidad de las reformas iniciadas en la Región, entre otros.

A su vez, el resto de participantes en la clausura resumieron las ideas e iniciativas a adoptadas en sus diversas sesiones de trabajo. La presidenta de Al Hurra, Reem Badran en la educación, formación, cultura y un entorno laboral adecuado para llevar a cabo las reformas estructurales, hacer frente al desempleo y mejorar el diálogo entre los agentes sociales. El analista de Proyectos y Desarrollo de Negocio de Unión para el Mediterráneo (UfM), Mohammed Elrazzaz, abogó por programas de construcción de capacidades, por abrir nuevos mercados, por reducir los costes administrativos, mejorar la regulación y crear un entorno jurídico mejorado y simplificado.

El responsable de Oriente Próximo y África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, Carlos Conde, se centró en el impacto económico generado por los países en conflicto y habló de empezar a trabajar en su reconstrucción sin esperar a que la situación mejore y, siempre, dándole un enfoque económico. Asimismo, hizo hincapié en el papel de las organizaciones empresariales y sector privado en general, para contribuir a la economía local en los países donde la situación es más frágil. El director ejecutivo de IACE, Majdi Hassen, destacó que para dar mayor protagonismo a la mujer en el entorno profesional es imprescindible trabajar y tomar iniciativas con los ministerios y promover la formación de las mujeres dentro de las empresas (PROMOCIONA).