Pasar al contenido principal
Fecha
17 Oct 2018

El aumento del gasto dañará la sostenibilidad de las cuentas públicas

CEOE avisa de la ralentización del sector exterior y de que el proteccionismo es un riesgo a nivel global que ya se está materializando

“El Plan Presupuestario para 2019 que ha presentado el Gobierno se caracteriza por ser expansivo en gastos sociales, elude cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones y va acompañado de una subida de impuestos, sobre todo, al sector empresarial”. Es una de las conclusiones del Panorama Económico que elabora mensualmente el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, que advierte de que “el mix de política presupuestaria y fiscal no es el adecuado para consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española”.

media-file-3869-panorama-economico.jpg

De hecho, la Confederación destaca que “con los niveles de deuda pública tan elevados, aumentar el gasto que se convierte en estructural es un obstáculo para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo, y más en un contexto de desaceleración económica”.

El Servicio de Estudios de CEOE remarca que la desaceleración de la economía española comenzó al inicio de 2018 y que “la nota más negativa es el cambio de composición del crecimiento”, con una disminución del sector exterior que no sucedía desde la etapa precrisis. “Las exportaciones están perdiendo vigor y, por primera vez en los últimos años, su dinamismo es inferior al de la media europea”, avisa el informe. Asimismo, el informe recuerda que la afiliación a la Seguridad Social continúa con la tendencia de gradual desaceleración y cierra el tercer trimestre con un crecimiento interanual del 2,9%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Por ello, CEOE destaca “la necesidad de retomar medidas encaminadas a aumentar la competitividad para no perder el patrón de crecimiento equilibrado que ha caracterizado el actual ciclo de recuperación”.

El informe recuerda que las perspectivas de la economía española para 2018 y 2019 se siguen revisando a la baja. El Gobierno ha rebajado una décima el crecimiento del PIB de 2018, situándolo en el 2,6%, y el correspondiente a 2019 hasta el 2,3%. El Banco de España y el FMI también han reducido su previsión de crecimiento del PIB en 2018, ahora en el 2,6% y 2,7%, respectivamente, y coinciden en su previsión de 2019, con un 2,2%. “Estas instituciones ponen el énfasis de su diagnóstico en la madurez del ciclo económico, en la necesidad de profundizar en el proceso de reformas y en el entorno de incertidumbre económica asociada al proteccionismo, al debilitamiento de las economías emergentes y al sesgo expansivo de las medidas anunciadas de política presupuestaria”, recuerda el Panorama Económico de CEOE.

 

Economía internacional

En el ámbito internacional, la Reserva Federal ha subido por tercera vez en el año los tipos de interés y el precio del petróleo se sitúa en máximos desde el año 2014, impulsado por las sanciones a Irán. Sobre los riesgos que amenazan a la economía mundial, el informe recuerda que algunos ya se han materializado en parte, como el aumento de las barreras comerciales o las salidas de flujos de capital de algunas economías emergentes. No obstante, recuerda que la situación se podría agravar si se diera un endurecimiento de las políticas monetarias en las economías avanzadas más rápido del previsto, ya que complicaría la financiación de algunos países emergentes. También, advierte de que la intensificación de las tensiones comerciales podría restringir la inversión y frenar el comercio internacional. Otros riesgos, como un posible fracaso en las negociaciones del brexit o las tensiones geopolíticas, también aumentarían la incertidumbre sobre la evolución de la economía global, recuerda el Servicio de Estudios de CEOE.