Pasar al contenido principal
Fecha
12 Dic 2018

140 empresas de Guadalajara se informan sobre la programación de la inspección de trabajo para el año 2019

CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, celebró hoy una nueva jornada informativa centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo. La jornada tuvo lugar en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara y en la que se reunieron 140 empresas.

media-file-4027-ceoe-guadalajara-jornada.jpg

Según señaló la patronal alcarreña, el objetivo de esta jornada era informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara lo que demandará, durante 2019, la inspección en cuanto a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva, sin olvidarse del registro horario de la jornada laboral, tanto en la completa como en la parcial o el protocolo de acoso y no discriminación sexual en el trabajo, entre otros aspectos.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara.

Los ponentes Juan Díaz, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, y María Pita, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, abordaron las “Prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2019”.

Después de resumir las actuaciones llevada a cabo en este 2018, los dos ponentes se centraron en las principales novedades en la programación de cara a 2019 donde, en PRL, el número de actuaciones aumentarán un 26%, pasando de 911 a 1.147, suponiendo un 25% del total de las actuaciones a desarrollar. Además, se refierieron al compromiso de aumentar las visitas en el sector de la construcción un 34%, las actividades de coordinación un 30% y las visitas en otros sectores un 26%.

Entre las principales novedades de la inspección en la provincia de Guadalajara para el próximo año, Juan Díaz y María Pita destacaron la intensificación de actuaciones de control sobre la contratación, con 280 actuaciones para el control del fraude en la contratación temporal, 14 actuaciones de control en empresas de trabajo temporal. También se controlarán, con diferentes actuaciones, los contratos formativos, las contrataciones a tiempo parcial y el tiempo de trabajo, sin olvidarse de los protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Tras las ponencias, se desarrolló un coloquio moderado por Agustín Carrillo, director del departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara.