Los grandes atractivos de Argentina

Artículo de Juan Rosell para el diario Expansión

La reciente visita de Estado del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a España ha servido para que los empresarios españoles conozcamos de primera mano los cambios y reformas realizadas por el nuevo Gobierno argentino. Unos cambios que han despertado la atracción del mundo empresarial e inversor hacia Argentina.

Desde que en 2015, Mauricio Macri tomara posesión de su cargo, acto en el que tuve el placer de acompañar a Su Majestad el Rey Juan Carlos, he estado en Argentina en dos ocasiones más. En ambas visitas he sido testigo de que la situación económica avanza razonablemente y el ambiente empresarial mejora de manera sensible. Las líneas maestras de su política económica de cara al exterior han traído seguridad y una línea de coherencia a pesar de las dificultades.

En concreto, con motivo de la celebración del Foro de Inversiones y Negocios de Argentina, celebrado durante los días 12 a 15 de septiembre en Buenos Aires, bajo auspicios del Gobierno argentino, no sólo tuve la oportunidad de conocer en mayor profundidad las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, sino también la firme convicción de su presidente de continuar con el actual proceso de reformas económicas en los próximos años.

En un momento histórico donde las ideas proteccionistas surgen de nuevo con fuerza en algunos países del G20, valoramos de manera muy positiva la política aperturista del Gobierno argentino que, no sólo ha normalizado sus relaciones con las instituciones multilaterales financieras, como el Fondo Monetario Internacional, sino que ha dado nuevo impulso a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur.

Todos sabemos que no se puede salir de una mala situación económica y también social y entrar en otra de clara mejoría por arte de magia, de un día para otro. Hace falta tiempo, paciencia, esfuerzo y una hoja de ruta como la que tiene el Gobierno argentino. Al final, los resultados llegarán. De hecho en algunos casos, están llegando.

Dentro de la colaboración que los empresarios españoles brindamos a Argentina, a sus empresarios y a su presidente, le hicimos saber a Macri que contara con nosotros para la Presidencia del G-20 el próximo año, así como en la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial de Comercio a celebrar en Buenos Aires.

Sin duda, la apertura al exterior es otra de las grandes oportunidades que se presentan en Argentina. Por ejemplo, si se alcanza el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, con el que se lograría que los empresarios tuvieran un acceso a un mercado de 750 millones de habitantes. CEOE está colaborando con todas sus fuerzas en este Acuerdo. En Europa a través del trabajo de Business Europe y en América Latina con las propuestas del Consejo Empresarial Iberoamericano, CEIB.

Estamos convencidos de que solo caminando juntos, aprovechando el rico caudal que proporciona un idioma y una cultura común avanzaremos en las relaciones económicas entre España y Argentina. No en vano, fue el cuarto socio regional más destacado en 2016 con un intercambio comercial en torno a los 2.400 millones de euros. De hecho, casi 5.000 empresas españolas exportaron el año pasado a Argentina y cerca de 300 compañías de nuestro país se han establecido.

Ya existen muchos sectores en los que las empresas españolas, fundamentalmente las grandes, están consolidadas, como el sector bancario, las telecomunicaciones o los seguros y hay otros en los que las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que decir. Por ejemplo, la agroalimentación, la industria farmacéutica, las ingenierías, el equipamiento de la industria o las tecnologías de la información.

Con motivo de la visita de Estado de Macri celebramos en la sede de CEOE, el Encuentro Empresarial Hispano Argentino. Más de 800 empresarios españoles y argentinos, así como representantes de instituciones argentinas, participaron en la jornada. Se produjeron cerca de 650 reuniones b2b entre empresas de ambos países, fundamentalmente pequeñas y medianas y contactos de empresarios de aquel país con las organizaciones sectoriales de CEOE, de sectores con fuerte presencia en Argentina como: alimentación (FIAB), energía (UNESA), Infraestructuras (CNC, SEOPAN, MAFEX y TECNIBERIA), Tics y telecomunicaciones (AMETIC), star ups (CEAJE), entre otros.

Además hay que destacar las reuniones de empresarios españoles con instituciones como la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y las Secretarías de Emprendimiento y Pymes, Energías Renovables, Recursos Hídricos, Viabilidad Nacional, Mercados Agroalimentarios, Transportes, entre otras. Todos estos contactos y reuniones sirvieron para que se iniciaran proyectos e iniciativas que cristalizarán, sin duda, en inversiones y negocios.

Queda claro que estamos en el principio de una nueva gran etapa de colaboración económica que vamos a tratar de que sea una realidad muy pronto. Como dijo el propio Mauricio Macri en la clausura del Encuentro Empresarial en CEOE y en donde pidió el apoyo y la creatividad de los empresarios españoles y argentinos: “Unidos todo va a ser más fácil”.

Publicaciones recientes