Las pymes ante el reto del futuro

Artículo de Antonio Garamendi Lecanda publicado en diario Expansión

España ha registrado en los dos últimos años una recuperación significativa de la actividad y los niveles de empleo de las pymes, fruto del proceso de reformas afrontado desde las administraciones, pero sobre todo del esfuerzo de empresarios y trabajadores para avanzar en productividad y competitividad y, en muchos casos, para adquirir dimensión internacional.

El proceso no está cerrado -nunca se cierra- y la búsqueda de la competitividad y la excelencia sigue siendo el reto del futuro de todas las empresas, pero sobre todo de las pequeñas y medianas, cuya implicación en los procesos de mejora de la producción, la gestión y la comercialización que se dibujan como imprescindibles en mercados cada vez más abiertos, competitivos y exigentes son imprescindibles.

Las pymes necesitan que se fomente una cultura de la investigación y el desarrollo y la mejora continua en las empresas, facilitando la incorporación de los investigadores y ofreciendo oportunidades a la innovación, lo que pasa por establecer un marco fiscal atractivo y una política industrial que tienda a potenciar las actividades de I+D+i.

El mercado global exige un esfuerzo en cuanto a su internacionalización, y una apuesta decidida por la financiación de las pymes de modo que puedan afrontar proyectos de inversión en I+D+i, calidad, cooperación o salida a nuevos mercados. Ligada a todo ello, debe situarse la necesidad de contar con trabajadores técnicamente cualificados, para lo que es imprescindible el acceso a una financiación de la formación estable en el tiempo y flexible en su aplicación.

Las pymes se encuentran obstáculos como la gran dispersión de normas, la poca coordinación existente entre Administraciones, incluso entre ministerios, y la rigidez en todo lo que afecta a la actividad empresarial, incluyendo la normativa laboral, que supone un gravamen para la competitividad y dificulta la adaptación de las empresas al cambio continuo que impone el actual escenario económico.

Publicaciones recientes