La apuesta de las organizaciones empresariales

Artículo de Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y secretario general permanente de CEIB, publicado en ABC EMPRESA:

En favor del multilateralismo y de un marco de reglas compartido por todos, que garanticen una competencia abierta y leal. Es el compromiso que las principales organizaciones empresariales hemos expresado en la Cumbre del B20, celebrada recientemente en Tokio y en la que CEOE ha participado activamente.

Las organizaciones empresariales del B20 estamos haciendo todo lo posible para convencer a los gobiernos de que ni el unilateralismo ni el proteccionismo son las respuestas adecuadas para resolver problemas domésticos que deben ser afrontados de otra manera.

En la reunión de Tokio, bajo el lema «Lograr una sociedad 5.0 y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», organizada por Keidanren, nuestra homóloga en Japón, mereció especial atención el papel que deben desempeñar las empresas en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Además de haberse publicado cerca de 80 casos prácticos, como los de las empresas españolas BBVA e Iberdrola, presentados en la Cumbre. Experiencias sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de las empresas, y propuestas sobre la necesidad de establecer métricas concretas que permitan a las empresas valorar el impacto de sus actividades en sus tres dimensiones -económica, social y medioambiental-.

Una hoja de ruta que podría resumirse en los siguientes puntos: una digitalización inclusiva para todos mediante el establecimiento de un marco de políticas que posibilite el uso de los datos, una mayor cooperación en el ámbito de la ciberseguridad y de la sociedad; una aceleración de la transformación digital de la sociedad; el impulso del uso de una inteligencia artificial fiable para la sociedad; y el desarrollo de proyectos globales que fomenten la sociedad 5.0. Asimismo, se persigue un comercio para todos mediante la reforma de la OMC, el refuerzo de las reglas internacionales; el establecimiento de acuerdos comerciales ambiciosos y con estándares de alta calidad; el fomento de la inversión internacional; y la mejora de la cooperación regulatoria internacional. Por otro lado, hay que impulsar una energía para todos, mediante la reducción de las emisiones globales a largo plazo, la implantación de la economía circular y el desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza.

Acordamos, además, obtener infraestructuras de calidad para todos, a través de la movilidad eficaz de los recursos financieros, y la implantación de medidas que promuevan unas infraestructuras de calidad. En este sentido, es imprescindible promover también el trabajo para todos, mediante el establecimiento de un marco que facilite la innovación y el comercio digital y el desarrollo de un mercado laboral abierto y dinámico, a través de una normativa laboral más flexible, entre otros.

Y hemos hablado de salud y de bienestar para todos, mediante la difusión de la digitalización, la cobertura universal de la salud, la mejora de la respuesta a las pandemias, el apoyo a iniciativas empresariales voluntarias que promuevan la gestión de la salud y la productividad, y la promoción de la vida saludable y el bienestar en una era marcada por el envejecimiento de la población. Por último, insistimos en lograr la integridad para todos, por medio de una mayor transparencia en el mercado de contratación pública y un enfoque global para reducir este problema y la promoción de estándares de ética, integridad y conformidad que infundan mayor confianza en las instituciones.

Recetas que aplicamos de forma especial a la Región Iberoamericana en las reuniones que mantenemos en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB. De cara al futuro inmediato, muy centrados en la innovación, y la sostenibilidad, y con especial atención hacia las micro y pequeñas empresas.

Una importante herencia que dejamos al próximo B20 que se celebrará en Arabia Saudí en 2020 y para el que ya estamos trabajando.

Publicaciones recientes