Jóvenes empresarios, competitividad y compromiso

Artículo de Fermín Albaladejo publicado en ABC

El apoyo al emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor son dos pilares fundamentales en los que se apoyan las asociaciones de jóvenes empresarios que aglutinan CEAJE. Estamos convencidos de que España debe convertirse en un país de emprendedores que no tenga nada que envidiar a aquellos que han sabido hacerlo antes. Tengo que decir que en este importante reto estamos plenamente respaldados por instituciones como la CEOE y su presidente, Juan Rosell, gracias a su firme compromiso para hacer que nuestras empresas sean más competitivas y crezcan en número y tamaño.

Para ello, desde CEAJE hemos puesto en marcha un programa de sensibilización de educación emprendedora que enseñe a emprender desde la escuela, fomentando una auténtica cultura empresarial en España. Se busca también la complicidad del mundo académico y las universidades, para favorecer una mayor presencia en las aulas de las materias relativas al emprendimiento e impulsando la Formación Profesional Dual.

Debemos reconocer el papel que las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas lideradas por jóvenes empresarios, han tenido en el proceso de salida de la crisis y de recuperación de nuestro país: han generado siete de cada diez nuevos puestos de trabajo durante el último año, creando 322.020 empleos desde septiembre de 2015. Cada día de 2016, los autónomos han hecho posibles 590 nuevos empleos, 225 por cuenta propia y 340 por cuenta ajena. Los más activos han sido los pequeños negocios, que han generado uno de cada cuatro puestos de trabajo. Y aunque la tendencia para 2017 apunta a una disminución de este crecimiento medio a tasas por debajo del 2% para el conjunto de las pymes, debemos seguir trabajando desde asociaciones e instituciones para continuar en la senda de crecimiento.

Y como empresarios que somos, “muy pegados al terreno”, participamos del día a día de nuestro entorno y del debate y diálogo que promueven las organizaciones empresariales en las que estamos integrados en todos los puntos de la geografía nacional.

Por ello, frente a los riesgos que todavía pueden lastrar este crecimiento, consideramos que cuestiones como la competitividad debe ser el centro de todos los debates y la prioridad de las medidas que se tomen a futuro. Competitividad y dialogo social deben ir de la mano de epígrafes tan relevantes como la flexibilidad laboral, los convenios colectivos, el absentismo, la simplificación de los modelos de contratación, o la formación a la que hacía referencia anteriormente.

En relación a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia tributaria, no debemos olvidar que 4.650 millones llegarán por la vía del Impuesto de Sociedades, que es el que afecta a nuestras empresas. Desde CEAJE consideramos que gravan la excesiva imposición que soportamos las pymes y lastran su competitividad. Un reciente informe de Eurostat destaca que la recaudación tributaria que aportan las empresas en España es del 30,4%, mientras que la media de la Eurozona es del 26,2 %.

Pero no todo son críticas sin aportar soluciones concretas. Desde la Organización que presido estamos trabajando en un fondo de inversión que permita obtener un préstamo a los jóvenes empresarios que no pueden acceder a la financiación habitual, sin la necesidad de tener un aval o garantía que lo respalde, poniendo especial énfasis en las oportunidades de internacionalización. Abogamos por integrar dentro del IRPF una deducción por inversión en capital de proyectos empresariales de nueva creación, así como la importancia de unificar los procesos administrativos y reducir las trabas burocráticas.

Por último, y en relación a los autónomos, creemos necesario revisar el régimen de cotizaciones y rebajar la tributación, acompañado de otras medidas como la no cotización si no se llega al salario mínimo, ampliar la cuota de 50 euros hasta los 40 años y por un periodo de 24 meses, así como que las altas y bajas laborales sean efectivas el mismo día de su inscripción en la Seguridad Social.

Competitividad y compromiso: esas son las claves en las que nos movemos.

Publicaciones recientes