“Encontrar información que sea relevante, verificable y útil es el gran reto”

Entrevista a Bruce Goslin, Executive Managing Director de K2 Intelligence, en ElEmpresario.com

Bruce Goslin es Executive Managing Director de K2 Intelligence, empresa experta en Inteligencia Empresarial. Con un enfoque en inteligencia comercial e investigaciones, Bruce lidera equipos multidisciplinarios que trabajan a través de las fronteras para brindar a los clientes información sobre asuntos comerciales, transacciones, diligencia debida e investigaciones internas.

Uno de los conceptos que usáis en K2 Intelligence es la Inteligencia empresarial, ¿a qué os referís exactamente con ese término? ¿Cómo pueden las empresas mejorar su inteligencia empresarial?
Hay varias definiciones, pero la que creo que la que capta mejor el sentido de inteligencia empresarial es que es la acción sistematizada y ética de definir, recolectar analizar y distribuir información sobre cualquier aspecto del negocio necesario para apoyar la toma de decisiones estratégicas y tácticas de los ejecutivos. Estas decisiones pueden ser sobre productos, mercados, clientes, proveedores, competidores y también ante riesgos y oportunidades de inversión, adquisición y entrada en nuevos mercados.

Las empresas mejoran su capacidad de decisión con inteligencia empresarial, para la cual tienen que desarrollar un proceso para salir fuera y buscar y analizar información relevante e incorporarlo en el proceso de decisión.

“Las empresas mejoran su capacidad de decisión con inteligencia empresarial”

Usted ha dicho que “ningún directivo ha dispuesto de tantas fuentes de información como hasta ahora”, ¿son los datos el petróleo del siglo XXI?
Vivimos en un mundo digital donde a veces sufrimos con demasiada información. Los archivos y registros oficiales, antes solo disponibles en papel ahora han sido digitalizados, todo es publicado “online” y las actividades de millones de personas están captadas y digitalizadas todos los días. La cantidad de información disponible crece a ritmos impensables.

Ahora bien, encontrar información que sea relevante, verificable y útil ese es el gran reto. El directivo tiene que tener disponible esta información relevante a tiempo para tomar las decisiones adecuadas.

¿Cuáles son las claves para que el uso de información se convierta en un éxito para las empresas?
Captar y analizar la información es el primer paso, pero hay que ponerlo en manos de las personas que toman decisiones. Debería ser un proceso continuo, respondiendo a las necesidades de la empresa y los ejecutivos ante determinadas situaciones.

¿Se está convirtiendo la regulación en un freno para las empresas en vez de una forma de promoción de su actividad?
Las regulaciones exigen a las empresas a cumplir con determinados requisitos, procesos y estándares tanto de los productos como de su conducta, y pueden ser exigentes.

Recomendamos que el programa de buen gobierno y cumplimiento sea no solo un mecanismo para ayudar y asegurar el cumplimiento de la regulación, sino que sea también una fuente de información – inteligencia – interna sobre el rendimiento y actuación de la empresa, sus procesos y empleados donde haya, en definitiva, detección precoz de problemas y incidencias. De esta manera el seguimiento de las normas regulatorias es beneficioso para el buen funcionamiento de la empresa.

“Todas las empresas necesitan un programa de ciberseguridad”

Uno de los focos en los que se centra K2 Intelligence es en la ciberdefensa, ¿necesitan las empresas españolas ciberseguridad?
Absolutamente. Todas las empresas necesitan un programa de ciberseguridad. Claro que el programa puede variar según la actividad y tamaño de la empresa. Pero un ataque cibernetico puede paralizar a la empresa, y puede ocurrir por algo tan sencillo como abrir un correo electrónico malicioso, un phishing.

Por lo tanto, no solo hay que tener los sistemas y equipos al día, pero también crear una conciencia de ciber seguridad en la empresa, y desarrollar un programa de cumplimiento ciber.

¿Nos encontramos retrasados en España en esta materia de ciberseguridad?
Algunos sectores, como el bancario, sobre todo, gozan de buenos programas de ciber seguridad. Sin embargo, otros no, hay una falta de conocimiento del riesgo, demasiado enfasis en que es un problema solo para informáticos.

La amenaza es seria, la regulación es más exigente, la posibilidad de sufrir un incidente, perder información de clientes, sanciones y multas va en aumento, ni hablar del problema que supone un empleado desleal que puede comprometer los sistemas de seguridad.

Como mínimo las empresas deben empezar a incorporar mejores practicas de ciber seguridad y defensa en sus programas de cumplimiento y buen gobierno.

“Ante los riesgos hay que tener información para detectarlos, anticipar cambios y poder tomar las medidas para mitigar cualquier impacto”

Mirando a nivel internacional, existen una serie de riesgos que pueden afectar al buen ejercicio de las empresas españolas. ¿Podrá el Brexit frenar el desarrollo empresarial de España? ¿Qué problemas acarreará, a nivel comercial, este divorcio europeo?
Ante los riesgos hay que tener información – inteligencia – para detectarlos, anticipar cambios y poder tomar las medidas para mitigar cualquier impacto. Las empresas pueden establecer unos procesos sencillos para tener un buen flujo de información para alimentar la toma de decisiones ante los riegos.

El Brexit es un riesgo más, quizá más complejo y aun con muchas incógnitas sobre la mesa a solo semanas de realizarse, pero igual existe información sobre el Brexit que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones de cómo afrontar este hecho.

Como el Brexit puede afectar a la empresa española esta en función de su sector y actividad especifica. Pero una ventaja para las empresas españolas es que ellas seguirán dentro de la UE, con todas las ventajas que eso trae para desarrollar negocios con otros países con quienes la UE tiene firmado acuerdos comerciales. En ese punto puede haber ventajas para las españolas sobre las inglesas.

¿Está la globalización mejorando las posibilidades de exportación de las empresas españolas? ¿Cómo pueden aprovechar estas oportunidades al máximo?
Hay que ver la globalización como una oportunidad comercial que permite poner tu producto en muchos mas mercados. Mas allá de identificar el mercado donde habría más oportunidades y sea el mejor para tu producto, hay que estudiar no solo el mercado, sino también el socio, distribuidor, representante, proveedor, además de conocer el ámbito político, financiero, social y otros riesgos.

Y para esto es fundamental tener información, e inteligencia, independiente, contrastada, y verificada, para tomar una decisión informada para no solo abordar un determinado mercado, sino también conocer los antecedentes, reputación y historia de quien podría ser nuestro socio y las entidades y personas, incluyendo el cliente, con quien vamos a trabajar.

Si gestionamos bien la información de los nuevos mercados y de nuestros partners, eliminaremos gran parte del riesgo que siempre acompaña una expansión internacional. Para ello recomendamos actuar de manera proactiva, recopilando la información para mitigar los riesgos y no para resolver las incidencias una vez que ocurran.

De esta manera nuestra inversión es más efectiva, controlamos los riesgos, evitamos sorpresas y problemas, y nos mantenemos enfocados en nuestra actividad y producto que es en definitiva donde lograremos el éxito deseado.

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