El esencial papel que desempeña CEIB

Artículo de Juan Rosell publicado el 30/5/2018 en el especial de EL ECONOMISTA sobre América.

El papel cada vez más importante que está tomando el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, a la hora de representar, defender y cohesionar los intereses de los empresarios iberoamericanos, cobra aún mayor protagonismo al coordinar encuentros de especial significado.

La organización del II Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado en Madrid, hace poco más de un mes, es un ejemplo. Y lo es también su esencial papel en la promoción, coordinación y planificación de la Cumbre Empresarial que tendrá lugar en Guatemala en noviembre de 2018. CEIB se constituye por las 22 organizaciones empresariales más representativas de lberoamérica, con el objetivo de impulsar los factores de competitividad comunes de la región y contribuir al desarrollo económico y social y al progreso.

Por eso es tan importante que nos reunamos en encuentros, cumbres y eventos donde debatir cuestiones de interés para empresas y organizaciones empresariales de la región. Y por eso también en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme hicimos el análisis de las políticas públicas de Fomento, la financiación, el impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo, el papel de los bancos regionales, la innovación y la transformación productiva o los objetivos de desarrollo sostenible.

Por eso es fundamental mantener contacto permanente con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que partició en el II Foro de la Mipyme y donde subrayó la necesidad de que Latinoamérica apueste por la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de sus empresas.

También, recientemente, CEOE intervino en un seminario sobre las relaciones comerciales entre la UE y América Latina, donde aprovechamos para subrayar el papel de CEIB para potenciar las relaciones empresariales entre ambas regiones.

Asimismo, son también importantes las reuniones que tendremos en Antigua (Guatemala), para ir preparando tanto el XII Encuentro empresarial iberoamericano, como el documento que contendrá nuestras propuestas y medidas. Un trabajo que, una vez aprobado, haremos llegar a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Antigua.

Publicaciones recientes