Consolidación fiscal, reformas y gobernanza

Artículo de Juan Rosell, presidente de CEOE, en la revista EJECUTIVOS

Hoy y mañana, 17 y 18 de diciembre se está celebrando un nuevo Consejo Europeo. La organización europea BUSINESSEUROPE, de la que forma parte la CEOE, ha remitido un comunicado al Consejo en el que empieza por señalar la complejidad del momento actual tanto a nivel europeo como global.

Los dramáticos ataques terroristas de Paris y los riesgos latentes en muchos escenarios, como lo prueba el sangriento ataque a la Embajada Española en Kabul, la crisis migratoria, los temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, el debilitamiento del crecimiento económico mundial y sus consecuencias en el empleo, o los conflictos internacionales son temas que exigen a los países miembro de la Unión Europea trabajar juntos. Y hay que hacerlo sin pérdida de tiempo, y basándonos en los valores y libertades que están en el centro del proceso de construcción europeo.

En este contexto, una economía fuerte es la mejor base para enfrentar los desafíos mencionados anteriormente. Para ello es indispensable mantener la consolidación fiscal y las reformas estructurales y un elemento nuevo al que sin duda se referirá el Consejo Europeo: mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria en línea con el llamado Informe de los 5 Presidentes que ha sido recibido de forma muy positiva en el mundo empresarial, siempre y cuando se aborde con ambición y sin dilaciones.

Desde BUSINESSEUROPE esperamos que el Consejo Europeo dedique una parte de su tiempo a impulsar y completar la unión bancaria, hacer que el semestre europeo esté más orientado a la implementación de sus recomendaciones y a mejorar la coordinación de las políticas económicas de los Estados Miembro.

El documento de BUSINESSEUROPE propone al Consejo Europeo avances concretos en la unión económica (procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, estrategia de flexiseguridad, etc.) en la unión financiera (unión bancaria, unión de mercado de capitales, etc.), unión fiscal (fondo de estabilidad condicionado a reformas, etc.) y unión política, (papel de los parlamentos nacionales y los interlocutores sociales en el proceso del Semestre Europeo).

Otro de los apartados importantes del documento de BUSINESSEUROPE hace referencia al Mercado Interior que sigue siendo el gran motor de crecimiento de la Unión Europea y en consecuencia hay que perfeccionarlo bajo una regla de oro “legislar menos y mejor”. Junto a ello hay que estimular, en los países miembros, la eliminación de obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios en el Mercado Interior donde todavía después de más de 23 años de su creación todavía 1 de cada 11 empresas encuentran obstáculos en sus actividades en el Mercado Interior según el informe Línea Abierta que publicamos anualmente la Secretaria de Estado de Comercio y la CEOE.

Por último, en el documento de BUSINESSEUROPE nos referimos al referéndum británico sobre su pertenencia a la Unión Europea y expresamos el deseo de los empresarios europeos de que la Unión Europea pueda hacer las reformas necesarias para que los ciudadanos del Reino Unido voten a favor de su pertenencia en la Unión Europea.

Este, en resumen, es el mensaje que he transmitido al Presidente del Gobierno español, en relación con ese próximo e importante Consejo Europeo.

Publicaciones recientes