"CEOE contribuye al desarrollo económico, tecnológico y social de España, proponiendo las medidas políticas y jurídicas que favorezcan la competitividad de las empresas y el empleo de los ciudadanos"

Los órganos rectores de CEOE son los encargados de ofrecer al Gobierno las propuestas precisas y mantener el diálogo y la negociación con los ministerios y secretarías de Estado y otros órganos de la Administración, así como con los sindicatos y otros agentes sociales.

El órgano supremo de CEOE es la Asamblea General, compuesta por 806 representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales, que cada cuatro años elige al presidente y a la Junta Directiva. La Junta designa a los miembros del Comité Ejecutivo y al secretario general, a propuesta del presidente. De la Junta Directiva dependen las Comisiones, Comités y Consejos, que actúan temporal o permanentemente como órganos de estudio y consulta de la Confederación.

PRESIDENTE

El presidente de la CEOE es elegido cada cuatro años por la Asamblea General. Sus facultades son, entre otras, representar a la Confederación y realizar en su nombre toda clase de actuaciones, sin más limitaciones que las establecidas en los Estatutos; convocar las sesiones de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, presidirlas y dirigir sus debates; así como proponer a la Junta Directiva, para su aprobación, la constitución de comisiones especializadas de carácter temporal.

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación. Podrá ejercer la mayoría de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva. Está compuesto por: el presidente, hasta nueve vicepresidentes, y los vocales, en la actualidad 38, elegidos por la Junta Directiva de entre los miembros de la misma. El Comité Ejecutivo a propuesta del presidente podrá nombrar como miembros del mismo a cinco personas de reconocido prestigio que formarán parte también de la Junta Directiva. Con voz pero sin voto asisten el secretario general de CEOE y el secretario de los órganos de Gobierno.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación; estatutariamente puede actuar en Pleno, como Junta Directiva Territorial y como Junta Directiva Sectorial. Entre otras atribuciones, se ocupa de dirigir las actividades de la Confederación en el marco de sus competencias, disponer lo necesario para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y proponer a esta asamblea las representaciones que hayan de atribuirse a los miembros de pleno derecho de la Confederación. Está compuesta por el presidente y un número de vocales no inferior a cincuenta ni superior a la tercera parte del número de representantes de las organizaciones confederadas en la Asamblea General. De la Junta Directiva dependen las Comisiones y Consejos que actúan, temporal o permanentemente, como órganos de estudio y consulta de la Confederación.

ASAMBLEA GENERAL

El órgano supremo de Gobierno y decisión de la Confederación es la Asamblea General, compuesta por los vocales que representan a todas las organizaciones territoriales y sectoriales incorporadas como miembros de pleno derecho. Es de su exclusiva competencia reformar los Estatutos, aprobar los programas y planes de actuación de la Confederación y elegir al presidente y a los vocales de la Junta Directiva. Cada cuatro años, la Asamblea General elige al presidente y a la Junta Directiva que, a su vez, nombra a los miembros del Comité Ejecutivo.