EL DIARIO DIGITAL DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
TEMAS

Relaciones Laborales Relaciones Laborales

Resulta evidente que para poder lograr un mayor crecimiento económico y cohesión social es imprescindible la creación de empleo, así como la sostenibilidad, productividad y competitividad de las empresas españolas. La estructura y características de nuestro mercado laboral, las políticas y marcos normativos y los costes laborales, condicionan en gran medida la consecución de tales objetivos.

Por tanto, es absolutamente necesario hacer un seguimiento de las distintas variables que inciden en nuestro mercado de trabajo para valorar las medidas adoptadas y formular propuestas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico y del empleo, corrigiendo las deficiencias y barreras existentes.

En este proceso el diálogo social se configura como una herramienta esencial para abordar los problemas económicos y sociales de nuestro país; donde la negociación colectiva es el instrumento más apropiado para lograr un buen funcionamiento del sistema de relaciones laborales en todos los niveles, a través de la adaptación a las distintas realidades y sectores de actividad y empresas.

En el análisis del mercado laboral no se puede olvidar el acceso de los trabajadores al mismo y los estadios previos a su incorporación, ya que sólo si se dispone de una educación y formación de calidad y ajustada a las necesidades empresariales y a la realidad del mercado de trabajo, se podrá contribuir al fin primordial de generar empleo.

Además, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la atención a la diversidad como elemento de competitividad es un principio fundamental y una condición necesaria para la realización de los objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social.

Desde el área de mercado laboral, tratamos de cohesionar, a través de las diferentes Comisiones y Subcomisiones adscritas a la misma, los intereses empresariales en todos los aspectos relativos a relaciones laborales, diálogo social, negociación colectiva, conflictividad, empleo, igualdad, inmigración, educación y gestión del conocimiento, para poder tener una única voz que responda a las necesidades del tejido productivo, y cuya defensa se materializa en una intensa participación institucional y un activa intervención en el desarrollo del diálogo y la concertación social con la Administración y los sindicatos, tanto en el ámbito nacional como internacional; así como realizando propuestas, aportaciones y enmiendas a las iniciativas legislativas o de otra índole desarrolladas por los diferentes órganos de la Administración Pública. Todo ello completado con los análisis, estudios e informes necesarios para el buen desarrollo de su actividad.

Informes relacionados

Todos los temas