DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
30 ago 2017
CURSO ORGANIZADO POR MEDEF

Juan Rosell intervino ayer en la Universidad de verano de la patronal francesa, donde explicó la recuperación económica y la reforma laboral

Asistió también la secretaria general de CEOE, Ana Plaza

Juan Rosell en la Universidad de Verano de la MEDEF
El presidente de CEOE durante su ponencia

El presidente de CEOE, Juan Rosell, explicó ayer las causas y los datos que certificaban la recuperación económica española, así como la importancia de la reforma laboral existente en España desde 2012, en su intervención en la Universidad de verano de la patronal francesa, MEDEF, y a la que asistió también la secretaria general de CEOE, Ana Plaza. Tuvo lugar en el Campus HEC-Jouy en Josas de París.

En el evento, bajo el lema “Francia, futuro de Europa”, y con la presencia de 12 ministros del Gobierno de Macron, se debatieron cuestiones como la recuperación económica de otros países europeos, las reformas estructurales, como condición sine qua non para conducir a la zona Euro por la senda del crecimiento y las consecuencias del Brexit.

Con respecto a la primera cuestión, Rosell indicó que la puesta en marcha de reformas estructurales combinadas con una política de consolidación fiscal ha traído la corrección de grandes desequilibrios como era el endeudamiento privado. Sin embargo, indicó que los niveles de déficit público y de endeudamiento son todavía un problema para la economía.

En este sentido, subrayó la necesidad de un mejor control de los gastos públicos, en particular, de los no productivos. Igualmente abogó por la reforma de las administraciones públicas y debatir sobre la eficacia de los gastos. Citó la reforma del mercado de trabajo y la reestructuración del sector financiero como dos de las reformas más importantes que han tenido lugar en España y que han producido una mejora de la competitividad y de la confianza de los inversores.

Señaló la importancia que han tenido, junto a la reforma laboral, los acuerdos para el empleo y la negociación colectiva firmados con los sindicatos, en particular la moderación salarial introducida por el II AENC, que ha traído un notable aumento del empleo.

Subrayó también que las exportaciones españolas representan el 33% del PIB, que el número de empresas que venden fuera por cuarto año consecutivo aumento un 4,2% en el último año y que el 66,3% de las exportaciones españolas está destinado al mercado interior europeo.

Sin embargo, indicó que para seguir mejorando hay que mejorar la  fiscalidad, una simplificación del marco reglamentario, aumentar la productividad, reducir los gastos públicos, impulsar la reindustrialización, la Formación, una energía competitiva, reforzar la sociedad digital y una política medioambiental y climática que no sea obstáculo para la competitividad de las empresas, entre otras cuestiones.

En el marco del curso, Juan Rosell y Ana Plaza se reunieron con los presidentes de las patronales de Francia, Alemania e Italia: el presidente de MEDEF, Pierre Gattaz; el presidente de la Confederación de empresarios alemana, BDI, Dieter Kempf, el presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia, así como con el director general de BusinessEurope, Markus Beyrer.

Reunión con MEDEF, BusinessEurope y BDI