DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
25 abr 2016

Azerbaiyán y Kazajstán, posibilidades de crecimiento para las relaciones económicas con España

Las relaciones comerciales con estas dos repúblicas ex-soviéticas se centran en los productos energéticos.

Banderas de Azerbaiyán y Kazajstán

Azerbaiyán

Las relaciones económicas con Azerbaiyán están marcadas por las importaciones de hidrocarburos, principal recurso y fuente de riqueza del país caucásico.  Las exportaciones españolas se componen básicamente de maquinaria y aparatos mecánicos, productos cerámicos, manufacturas de fundición, aparatos y material eléctrico y prendas de vestir. No obstante, su volumen económico es muy inferior al de las compras procedentes de Azerbaiyán. El notable crecimiento que está experimentando esta economía ofrece buenas oportunidades en el ámbito de las  infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, universidades, hospitales) y también en otros sectores como el agrícola y alimentario, financiero, químico, turístico, energías renovables y telecomunicaciones.

Kazajstán

En los últimos años, Kazajstán ha despertado un interés creciente entre las empresas españolas. Existen buenas perspectivas en los sectores de energías renovables, grandes infraestructuras, alimentación, petroquímica y telecomunicaciones. Además, las privatizaciones previstas en este país constituyen una oportunidad para la inversión extranjera que nuestras empresas pueden aprovechar. Algunas de ellas ya tienen una notable presencia en este mercado en sectores como el transporte ferroviario y la moda. Como en el caso de Azerbaiyán, nuestras importaciones se centran casi exclusivamente en los hidrocarburos y en los minerales (hierro y plomo). El comercio bilateral viene registrando un elevado déficit desfavorable para España que se pretende reducir en lo sucesivo con la ayuda del Consejo Empresarial Hispano-Kazajo y los encuentros empresarial promueve.

>> Documentos relacionados:

- "Azerbaiyán: ficha país"

- "Kazajstán: ficha país"

>> Enlaces de interés:

- "Embajada de la República de Azerbaiyán en España"

- "Embajada de la República de Kazajstán en España"

- "ICEX España Exportación e Inversiones"