DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
19 sep 2017
Del 26 al 29 de septiembre

Una delegación empresarial de CEOE viajará a Sudáfrica para analizar oportunidades de negocio en la zona

Se reunirán con autoridades y empresarios sudafricanos y participarán en un encuentro empresarial, al que asistirán más de 120 empresas de ambos países.

Una delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Unión Europea, José Vicente González, viajará a Sudáfrica del 26 al 29 de septiembre para analizar oportunidades de negocio en la zona y reforzar la cooperación bilateral. 

Panorámica de Johannesburgo

Durante su visita, se reunirán con autoridades y empresarios sudafricanos y participarán en un encuentro empresarial el miércoles 27 en Johannesburgo, al que asistirán más de 120 empresas de ambos países.

Durante la estancia en el país, la delegación empresarial mantendrá reuniones con representantes de la Ofecome y la Cámara de España en Sudáfrica; del Ministerio del Agua; del Ministerio de Energía; del Departamento de Comercio e Inversión (DTI); de la Corporación para el Desarrollo Industrial (IDC); del Standard Bank; de la Embajada española en Pretoria; y del Development Bank of Southern Africa (DBSA); entre otros.

Encuentro empresarial

El miércoles 27 se celebrará un encuentro empresarial en la sede principal de IDC en Sandton (Johannesburgo), con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrece el sur de África a las empresas españolas. Participarán en la jornada el vicepresidente de CEOE, José Vicente González encabezando la delegación empresarial española; el CEO de IDC, Mvuleni Geoffrey Qhena; el vicepresidente de Business Unity South Africa (BUSA), Martin Kingston; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa; el director de Inversión en Sudáfrica del DTI, Yunus Hoosen; y el CEO de la Agencia para el Desarrollo Económico y Comercial y de Promoción de la Inversión de Northern Cape, Thobela Dikeni. Clausurarán el acto los embajadores de España en Sudáfrica, Carlos Fernández Arias y su homólogo sudafricano en nuestro país, Lulama Smuts Ngonyama. Asistirán al encuentro más de 120 empresas de ambos países.

Sudáfrica

Sudáfrica continúa siendo el principal  motor del África Subsahariana y el país con mayor PIB del continente africano a pesar de la desaceleración económica. Además, es el único país de la zona incluido en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM), ahora conocidos como PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica). Por lo tanto, es un mercado prioritario para las empresas españolas y con un gran potencial todavía por explotar.

Visitas bilaterales

Desde CEOE se ha realizado una importante labor para dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión que presenta África Subsahariana. En este contexto, durante los últimos tres años la Confederación Empresarial ha organizado más de una docena de actividades en las que Sudáfrica ha sido uno de los principales países analizados. Entre ellas, cabe destacar un encuentro empresarial en 2015 con el embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama; la directora del DTI, Analize van der Merwe; y el subdirector del mismo, Cobs Pillay; para analizar oportunidades de inversión en el sector energético. Se han realizado numerosas visitas por parte de ambos países y este viaje de la delegación empresarial española sirve para dar seguimiento a todas ellas y, promover aún más si cabe, las relaciones bilaterales.

Oportunidades de negocio

El gobierno del país pretende modernizar las infraestructuras ferroviarias, marítimas y de carreteras, así como las energías renovables, el tratamiento de aguas o las tecnologías de la información; ámbitos de gran interés para las empresas españolas, que son punteras en dichos sectores.

Asimismo, uno de los principales objetivos en Sudáfrica es avanzar en el proceso de privatización de empresas públicas de sectores relacionados con el ferrocarril, puertos, gaseoductos y oleoductos, carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, defensa y recursos naturales y minerales. Es por ello, que las empresas españolas pueden jugar un papel crucial en el despegue de dicho proceso y llevar a cabo proyectos de participación público-privados de manera conjunta. En este sentido, es muy importante también destacar la participación de empresas españolas en proyectos de energías renovables en el pasado y el gran interés que muestran por el programa de infraestructuras que se va a poner en marcha en el país.

Las energías renovables son uno de los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las compañías españolas, tanto en servicios relacionados como en equipos. Existen programas de política energética que favorecerán su desarrollo, abriendo posibilidades de participación para nuestras empresas. También el sector del automóvil es un sector atractivo para la inversión extranjera, como lo demuestran las recientes inversiones realizadas en este país por empresas europeas de automoción. Existen importantes oportunidades en el transporte ferroviario y en el desarrollo de instalaciones portuarias, con destacados planes de inversión pública.

En el sector de las infraestructuras hidrológicas se espera que se concreten planes para invertir en embalses, plantas de desalinización y tratamiento de aguas en los que las empresas españolas podrían tener opciones de participar. Sudáfrica se encuentra en un proceso de renovación de infraestructuras y transportes, con diversos proyectos en marcha que requerirán la experiencia de inversores foráneos.

Para más información: