DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
07 jul 2017
En el marco de la visita a Panamá

Una delegación empresarial de CEOE se reúne con el ministro de Obras Públicas y la viceministra de Turismo

Analizaron proyectos de interés para las empresas españolas y el Plan Maestro de Desarrollo 2007-2020.
Delegación empresarial de CEOE durante la reunión con el ministro de Obras Públicas de Panamá, Ramón Arosemena.
©CEOE

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín y la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Natalia Royo, junto con la delegación empresarial española, mantuvieron ayer reuniones con el ministro panameño de Obras Públicas, Ramón Arosemena y la viceministra de Turismo, Jennifer Champsaur, en el marco de la visita que realiza durante estos días al país centroamericano. Se reunieron, además, con representantes de la Cámara de Comercio de la Construcción (CAPAC) y de la Secretaría Nacional de Energía.

Obras públicas

El director de Gabinete de Presidencia de la Confederación Empresarial, Narciso Casado, elogió las reformas del gobierno panameño, que ha apostado por la integración nacional, la modernización de sus infraestructuras y un crecimiento económico sostenible, a través del Plan Estratégico 2015-2019. Sugirió al ministro panameño de Obras Públicas, Ramón Arosemena, colaborar estrechamente con las organizaciones sectoriales de CEOE para acercar los proyectos de interés en el país a las empresas españolas de sectores como la agroalimentación, industria, ocio y hostelería, construcción, ingeniería, TICs o agua y saneamientos.

Arosemena destacó la construcción de diversas vías y habló de la proyección de otras nuevas, valoradas en 3000 millones de dólares. En este sentido, mencionó también la intención de abrir los accesos hacia el nordeste de Panamá (zona de Sana Blas), inaccesibles hasta el momento por la abundante naturaleza.

Casado puso de relieve la labor que realiza CEOE para intensificar los lazos con Latinoamérica a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), fundado hace dos años. El Consejo reúne a las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal. La Secretaría Permanente tiene su sede en Madrid y recae en CEOE. En este sentido, mencionó también el trabajo conjunto entre la Confederación Empresarial y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para dar seguimiento a los mandatos empresariales de las cumbres iberoamericanas y tratar cuestiones de especial interés en la región.

Turismo

Posteriormente, la delegación empresarial encabezada por Narciso Casado y Natalia Royo, se reunió con la viceministra de Turismo, Jennifer Champsaur para analizar el Plan Maestro de Desarrollo 2007-2020, que consiste en identificar 26 destinos donde la inversión sea rentable. El Plan cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se está poniendo en marcha en cinco destinos a modo de piloto. Existen, además, incentivos fiscales para las empresas que invierten parte de sus recursos en el mantenimiento y reparación de instalaciones públicas o rehabilitación del patrimonio nacional. La viceministra destacó que “si bien el Canal de Panamá constituye una marca país, no es el único aliciente para el turismo, ya que el potencial es mucho mayor”.

CAPAC y Secretaría Nacional de Energía

El programa de actividades prosiguió con una reunión en la Cámara de Comercio de la Construcción (CAPAC), donde su presidente, Iván de Ycaza, apostó por una estrecha colaboración entre las empresas españolas y panameñas en este sector.

Durante la reunión posterior con el secretario nacional de Energía, Carlos Urrutia, se analizaron las oportunidades de negocio en energías renovables. “El sistema se reformó en 2007 con una gran participación del sector privado, pero todavía se necesita incrementar más la capacidad de producción energética”, señaló Urrutia. En este sentido, explicó que para lograr este objetivo las empresas necesitan contratación de suministro. El secretario recalcó que el establecimiento es abierto y transparente y que existen numerosas oportunidades en energía eólica, solar e hidráulica.

Carlos Urrutia explicó que Panamá tiene 60% de energía de fuente hidráulica y los planes a corto plazo consisten en poner en marcha dos plantas de gas licuado. “Existe además un retraso importante en líneas de transmisión y el Gobierno está tratando de solucionarlo”, indicó. En este sentido, mencionó que la tercera línea de transmisión se prevé que finalice en septiembre y se pretende lanzar una cuarta para la zona del Caribe con el apoyo del Banco Mundial. El proyecto se está estructurando, concluyó.

 

Para más información: