DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
07 sep 2017
Encuentro empresarial en CEOE

Una delegación de empresas chinas de primer nivel analiza oportunidades de negocio en el país asiático

Han participado en el acto representantes de CEOE, ICEX, Embajada de China en España y CCINCE (Cámara de Comercio e Inversión de China en España).
Participantes en el Encuentro Empresarial España-China en CEOE
©CEOE

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellá, ha mantenido hoy un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial con una delegación de empresas chinas de primer nivel, encabezada por el subdirector general de CCINCE (Cámara de Comercio e Inversión de China en España), Chen Guangping. Han participado también en la reunión el consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en España, Wang Yinggi y la directora de Invest in Spain (ICEX), Alicia Tamames. El objetivo del encuentro  se ha centrado en presentar las oportunidades de negocio a las empresas españolas presentes en el acto.

Joaquim Gay de Montellà ha destacado la importante delegación de empresas chinas del más alto nivel reunidas en CEOE, de sectores relacionados con las infraestructuras, la energía, las finanzas y los bienes de equipo. En este sentido, ha hecho hincapié en la estrecha relación que mantiene la Organización Empresarial con CCINCE, con la Embajada de China en España y con CCPIT (China Council for the Promotion of Internacional Trade), con el fin de promover e impulsar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

Asimismo, el vicepresidente de CEOE ha recalcado la recuperación económica que se ha vivido en España, principalmente por el paquete de reformas emprendidas por el Gobierno hace unos años y que ha permitido, entre otras cosas, mejorar la competitividad empresarial y potenciar el crecimiento económico. En lo referente a las relaciones  bilaterales, Gay de Montellà ha señalado que ambos países mantienen fuertes lazos económicos, con un volumen de intercambios comerciales que alcanzó los 28,8 mil millones de euros en 2016 y un stock de inversión que superó los 12.000 millones de euros en 2015.

Franja y la Ruta de la Seda

El subdirector general de CCINCE, Chen Guangping, hizo referencia a la pasada Cumbre de la Franja y la Ruta de la Seda los días 12 y 13 de mayo en Pekín, a la cual asistió Mariano Rajoy y que representa una gran oportunidad para las empresas españolas. El objeto de dicho proyecto es desarrollar una red de comunicaciones terrestre y marítima que vertebre Asia, Oriente Medio y Europa. El subdirector de la Cámara explicó que existe una gran complementariedad entre China y España y este proyecto permite la cooperación entre empresas de ambos países, especialmente en infraestructuras, así como en el desarrollo proyectos conjuntos en terceros mercados.

El consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en España, Wang Yinggi, ha insistido en que todavía queda un gran potencial por explotar en lo referente las relaciones hispano-chinas y ha resaltado la intención de explorar juntos nuevos mercados. De hecho, aseguró que existe la voluntad de firmar un futuro acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos en otros países de interés común. Asimismo, elogió el gran interés de las empresas españolas por colaborar en la Franja y la Ruta de la Seda, que representa una gran oportunidad para reforzar las relaciones bilaterales.

La directora de Invest in Spain (del ICEX), Alicia Tamames, ha destacado la importancia de España como una plataforma para hacer negocios en Europa y Latinoamérica, lo que podría ser de gran interés para las empresas chinas. Ha mencionado además el creciente interés de las empresas en sectores relacionados con la logística, la ingeniería, las infraestructuras o la agroalimentación, que se ha visto reflejado en el incremento de la inversión china en nuestro país en los últimos cinco años.

Empresas chinas de primer nivel

Han participado en el encuentro empresarial los máximos representantes de empresas chinas de primer nivel, tales como China Railway Group Limited; China Communications Construction Company Limited; China Energy Conservation and Environmental Protection Group; China Harbour Engineering Company LTD; China National Machinery Indsutry Corporation; China National Petroleum Corporation; China Haudian Corporation; China Central-Eastern Europe Investment Corporation Fund; Midea Group; y China Three Gorges Corporation.