DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
06 jul 2017
En el Palacio de La Zarzuela

S.M. El Rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de CEOE y a una delegación de la patronal japonesa Nippon Keidanren

Tras la audiencia, se ha celebrado un encuentro empresarial en CEOE para analizar las negociaciones del acuerdo económico UE-Japón y el acceso a terceros mercados.

S.M. El Rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al presidente de CEOE, Juan Rosell y a una delegación de la organización empresarial japonesa (homóloga de CEOE), Nippon Keidanren, formada entre otros, por el presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. Tras la audiencia, se celebró un encuentro empresarial en la sede de CEOE, para analizar las negociaciones del acuerdo económico UE-Japón, las experiencias de empresas españolas y niponas en ambos países y el acceso a terceros mercados.

Foto de familia audiencia real con la delegación de Nippon Keidanren
©Casa Real

Audiencia

Juan Rosell ha destacado que CEOE trabaja de forma muy estrecha con su homóloga japonesa Nippon Keidanren en el seno de la OIE y del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC), así como con BUSINESSEUROPE, en todos los aspectos referentes a las relaciones económicos y comerciales entre la UE y Japón. Rosell informó de que la iniciativa de la delegación nipona a España surgió en la reunión bilateral que mantuvieron CEOE y Nippon Keidanren el pasado mes de abril en el país asiático, con ocasión del viaje de SS.MM. Los Reyes al frente de una importante delegación empresarial española.

El presidente de CEOE explicó que durante hoy y mañana en Madrid y Barcelona, la misión empresarial japonesa liderada por el presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato, mantendrá reuniones con las principales instituciones y encuentros empresariales en ambas ciudades. “El principal objetivo es identificar nuevas oportunidades conjuntas en terceros países, analizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón e intercambiar experiencias empresariales en los respectivos mercados”, señaló.

El presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato, informó de que la delegación japonesa está formada por treinta representantes de las dieciocho empresas más importantes del país asiático. Señaló, además, que Japón y España celebran el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales en 2018 y que CEOE, en estrecha colaboración con Keidanren, pondrán todos sus esfuerzos en reforzar aún más los lazos económicos entre ambos países.

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, puso de relieve que las relaciones bilaterales se están reforzando año tras año. En este sentido, mencionó que con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España en 2018 se celebrarán diversas actividades conmemorativas, organizadas conjuntamente por instituciones y entidades público-privadas, en las que esperan poder contar con la presencia de S.M. El Rey Felipe VI.

Encuentro Empresarial España-Japón

Tras la audiencia real, la delegación japonesa mantuvo un encuentro empresarial en la sede de CEOE, para analizar las negociaciones del futuro acuerdo económico UE-Japón, así como las experiencias de empresas españolas y niponas en ambos países y la cooperación en terceros mercados.

Inauguraron la reunión el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el director ejecutivo de Invest in Spain del ICEX, José Carlos García de Quevedo; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato; y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

El vicepresidente de CEOE destacó que con unos intercambios comerciales que superaron los 6.000 millones de euros el año pasado, Japón se ha convertido en nuestro segundo mayor cliente y proveedor asiático, sólo por detrás de China. Indicó que junto a la importación de coches y bienes de equipo japoneses de alto nivel tecnológico, también se ha observado la creciente exportación de productos españoles  relacionados con la agroalimentación, automoción, moda y salud. Asimismo, hizo hincapié en las numerosas colaboraciones tecnológicas que están llevando a cabo empresas e instituciones científicas y tecnológicas japonesas y españolas en ámbitos de interés común, como la energía, nanotecnología o nuevos materiales; así como en turismo, salud y cooperación en terceros mercados. Gay de Montellà recalcó que en España se dan las condiciones para que los inversores nipones hagan de nuestro país uno de sus destinos preferentes de inversión.

Acuerdo de libre comercio UE-Japón

El vicepresidente de CEOE expresó su satisfacción por el comunicado realizado hoy por la UE y Japón, en el que se anuncia la conclusión de las negociaciones comerciales del acuerdo de libre comercio UE-Japón. No obstante, aún quedan aspectos técnicos que deberán perfilarse en los próximos meses.

Sobre esta cuestión hablaron más en profundidad el presidente del Comité Asiático de CEOE, Tomás González y su homólogo en el Subcomité de Planificación y Coordinación del Comité para Europa de Keidanren y vicepresidente de Hitachi, Akira Shimizu. A su vez, el presidente de Mitsubishi España, Kiyoshi Azuma, analizó la posible cooperación empresarial bilateral en ambos mercados y representantes de importantes empresas españolas y japonesas hablaron de su experiencia en ambos países. Finalmente, clausuró el acto el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno.

Encuentro Empresarial España Japon