DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
10 jul 2017

Reino Unido y España, buenas oportunidades de negocio a pesar del Brexit

Las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España pueden calificarse de intensas y fluidas. A nivel económico y comercial también, aunque recientemente están condicionadas por la incertidumbre generada por el “Brexit” y las previsibles consecuencias de su proceso de negociación con la Unión Europea.

En 2016, España fue el noveno país cliente del Reino Unido y el octavo proveedor. En cuanto a volumen de inversión directa, nuestro país ocupa el noveno puesto entre los inversores extranjeros, aunque en los últimos años ha seguido una tendencia descendente.

London Bridge (Londres - Reino Unido)
London Bridge (Londres - Reino Unido)

Relaciones comerciales

Las exportaciones españolas al Reino Unido han ido creciendo en los últimos años, desde los 14.242,9 millones de euros registrados en 2012 hasta los 19.153,2 de 2016. La balanza comercial sigue siendo favorable a España y el superávit comercial del comercio bilateral de mercancías llegó hasta los 7.968 millones de euros en 2016.

Por su parte, las importaciones británicas en el pasado ejercicio alcanzaron un valor de 11.184 millones de euros, que sin embargo suponen una caída del 11,8%.

Los diez principales productos de la exportación española al mercado británico en 2016 fueron vehículos de automoción, maquinaria y aparatos mecánicos, productos frutícolas, aparatos y material eléctrico, leguminosas y hortalizas, aeronaves y material espacial, piedra, metales preciosos y joyería, productos farmacéuticos, plásticos y prendas de moda.

El Reino Unido vendió en nuestro mercado fundamentalmente vehículos de automoción, maquinaria y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos, combustibles, material eléctrico, aparatos ópticos e instrumentos de medida y médicos, productos de fundiciones metálicas, plásticos y bebidas.

Oportunidades comerciales y de inversión

El agroalimentario sigue siendo un sector con grandes oportunidades para los exportadores españoles, con productos muy apreciados y reconocidos por el consumidor británico (vinos, aceites, embutidos, productos “gourmet”). También es destacable el sector de bienes de consumo, en el que productos como la moda y el calzado, el mueble, los azulejos y la alta cosmética ofrecen buenas perspectivas de ventas.

El sector aeroespacial ofrece oportunidades tanto a grandes empresas fabricantes como a PYMES subcontratistas y se espera que crezca a un ritmo de un 6,8% en los próximos años, lo cual presentará oportunidades de inversión y negocio para compañías extranjeras. El sector biotecnológico, en el que el Reino Unido constituye un centro destacado a nivel mundial, también existen buenas oportunidades para las empresas españolas.

En el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el Reino Unido dispone de un dinámico ecosistema digital, con Londres como núcleo principal y capacidad para atraer inversores y startups extranjeras en subsectores digitales como la sanidad, los servicios financieros, la educación y el comercio electrónico, al que los consumidores británicos se encuentran ya muy habituados.

Entre los sectores de oportunidad que ofrece el Reino Unido a las empresas españolas destacan las infraestructuras, el tecnológico y el de energías renovables. El Plan Nacional de Infraestructuras establece objetivos de inversión para los próximos años de cara a mejorar la competitividad del país, destacando en el transporte ferroviario el proyecto “Crossrail” y el desarrollo de la alta velocidad. También forman parte de dicho plan la renovación de carreteras, las obras para la prevención de inundaciones, y las infraestructuras digitales y científicas. El Gobierno británico prevé aumentar anualmente el porcentaje del PIB nacional destinado a infraestructuras, hasta alcanzar el 1% en 2020.

En cuanto a tecnología, el clúster “Tech City UK”, creado en 2010 en el este de Londres, pretende convertirse en un polo tecnológico de referencia a nivel europeo con capacidad para atraer a compañías punteras internacionales y facilitar la cooperación y la asociación con empresas extranjeras del sector para impulsar la innovación. La reciente aprobación de la nueva estrategia digital por parte del Gobierno británico busca promover tanto la internacionalización de las compañías locales como la asociación con empresas extranjeras.

Potenciar las energías renovables es prioritario para el Reino Unido, que a pesar de ser uno de los líderes mundiales en este sector presenta también oportunidades para empresas de otros países con proyectos de inversión competentes.

 

>> Documentos relacionados:

Reino Unido: ficha país

Reino Unido: guía país

Reino Unido: informe económico y comercial

Principales sectores españoles exportados a Reino Unido

Principales sectores británicos importados por España

A modern industrial strategy  UK 20303

La empresa española ante el Brexit

Brexit: situación actual y exposición de la economía española al Reino Unido

El entorno financiero española ante la activación del Brexit

 

>> Enlaces de interés:

Web Oficial del Gobierno Británico

Ministerio de Economía y Hacienda del Reino Unido

Confederation of British Industry's - CBI

Cámara de Comercio del Reino Unido

Cámara Británica de Comercio en España

Cámara de Comercio de España en Reino Unido

Directorio de Empresas Reino Unido Yalwa

Directorio de Ferias en el Reino Unido

ICEX España Exportación e Inversiones