DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
06 jul 2017
Acuerdo entre AMAT y FEC

Prevenir enfermedades cardiovasculares en los trabajadores

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un acuerdo marco de colaboración para actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo comunes a las enfermedades cardiovasculares y a la mejora de los hábitos para la promoción de la salud de los trabajadores, promocionando estilos de vida saludables entre los trabajadores con el fin de controlar y reducir las enfermedades cardiovasculares, informaron ambas entidades.

Mariano de Diego Hernández, presidente de AMAT, y Carlos Macaya Miguel, presidente de la FEC.
Mariano de Diego Hernández, presidente de AMAT, y Carlos Macaya Miguel, presidente de la FEC.

Con los últimos datos disponibles de 2015, en España se produjeron 128.548 muertes derivadas de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. Por otro lado, en 2016, de los 501 accidentes de trabajo mortales que se produjeron en España, 183 lo fueron por las mismas causas, es decir, el 37 %, resultando también ser la primera causa de muerte laboral.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, hasta el 35,3% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, con tres o más factores de riesgo cardiovascular. Así, solo el 10% de la población activa encuestada no presentaba ningún factor de riesgo, mientras que el 54,7% tenía uno o dos.

Tener un factor de riesgo aumenta significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades.

AMAT y FEC alertan de estos riesgos, pues las conclusiones que se extrajeron acerca de la población trabajadora encuestada son llamativas:

  • El 26,1% de la población trabajadora encuestada considera su trabajo estresante o muy estresante.
  • El 13,1% de la población presenta hipercolesterolemia (14,8% hombres vs 11% mujeres).
  • El 10,6% de la población padece hipertensión (12,7% hombres vs 8,1% mujeres).
  • El 3,2% presenta diabetes.
  • El 29,4% fuma diariamente.
  • El 13,8% de la población encuestada consume alcohol a diario, siendo el consumo mucho más elevado entre hombres (20,1%) que entre mujeres (6,2%).
  • El 41,9% de la población trabajadora declara no realizar actividad física en el tiempo libre (45,8% mujeres vs 38,6% hombres) y el 34,3% tiene un trabajo sedentario al pasarse la mayor parte de su jornada laboral sentada.
  • El 35,8% presenta sobrepeso (46,5% hombres vs 23,2% mujeres) y el 13% obesidad (16,2% hombres vs 9,4% mujeres).
  • El 28% de la población consultada manifiesta un consumo insuficiente de fruta y verdura.

Además –añaden–, diversos estudios demuestran que el progresivo envejecimiento de la población está favoreciendo el aumento de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso, suponiendo un incremento del absentismo laboral y un descenso de los índices de productividad y competitividad.

“Por todo ello, con este acuerdo entre la FEC y AMAT pretendemos sumar esfuerzos para cumplir el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral, que se ha revelado como uno de los más permeables a recibir y a asimilar este tipo de mensajes”, ha señalado Carlos Macaya, presidente de la FEC. En su opinión, “la alianza con AMAT resultará clave para llegar más fácilmente a un mayor número de trabajadores”.

Aseguran que disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular es posible. Hasta el 80% de los casos de esta enfermedad podían prevenirse a través de un estilo de vida saludable, controlando especialmente sus factores de riesgo. Conscientes de que la prevención y la educación son las herramientas más eficaces para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, a partir de este acuerdo, la FEC facilitará a AMAT la información necesaria para concienciar a los trabajadores y empresarios acerca de la importancia de adaptar su estilo de vida a uno más cardiosaludable.

El presidente de AMAT, Mariano de Diego, ha manifestado que “si la ocupación histórica de las Mutuas ha sido evitar el daño y cuando éste se produce, hemos tratado de repararlo, hay daños que son irreparables y como sociedad estamos necesariamente obligados a evitarlo, por lo que intensificar todas las actuaciones dirigidas en este sentido resulta esencial. Y ese es precisamente uno de los objetivos de este acuerdo, intensificar las actuaciones que las Mutuas vienen realizando para a evitar este tipo de patologías, en favor de los trabajadores y de las empresas, contando con el conocimiento y la experiencia de la Fundación Española del Corazón”.

Consideran también que, para una empresa, invertir en promoción de la salud en el lugar de trabajo tiene beneficios indudables, por ello la FEC promueve desde hace años un Programa de Empresas Cardiosaludables: PECS, que ayuda a más de 15.000 trabajadores en la actualidad, y gracias a este acuerdo con AMAT, se espera ver multiplicado su alcance.