DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
06 jul 2017
En el Congreso de los Diputados

Presentación de las recomendaciones de los agentes sociales del Consejo de Cooperación al Desarrollo

El director adjunto de Relaciones Internacionales de la CEOE, Álvaro Schweinfurth, intervino en el acto de presentación.

El director adjunto de Relaciones Internacionales de la CEOE intervino el pasado 5 de julio en el Congreso de los Diputados, con motivo de la presentación de las recomendaciones de los agentes sociales del Consejo de Cooperación al Desarrollo en el marco del debate general sobre el diseño del V Plan Director de la Cooperación Española. Presidieron el acto Elena Bastidas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, y Félix Ovejero, presidente de la Comisión de Seguimiento del Consejo.

Cooperación al Desarrollo
©CEOE

En su intervención el representante de CEOE hizo especial hincapié en la relevancia del sector privado empresarial como actor de la cooperación y en el importante papel que deberá desempeñar de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacó que el sector privado empresarial es la principal fuente de riqueza, empleo, financiación e innovación. Sin embargo, enfatizó que para que el sector privado empresarial pueda desarrollar todo su potencial es necesario que la cooperación española tenga entre sus objetivos fomentar en los países receptores de la ayuda un tejido productivo local, mediante el desarrollo de la gobernanza económica, de un marco normativo propio a la iniciativa empresarial individual y la transferencia de conocimientos. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de articular la financiación y las garantías  que permitan una mayor atracción de la inversión privada a los países en vías en desarrollo. Por último, hizo hincapié en la necesidad de fijar marcos y procedimientos claros que faciliten el desarrollo de las alianzas público-privadas.

Álvaro Schweinfurth apoyó las recomendaciones de los agentes sociales y manifestó la necesidad de que el Plan no sea tan sectorial como el anterior y se centre más en objetivos concretos. Asimismo, insistió en que la cooperación española debe definir y establecer una estrategia y un marco de actuación, que permitan al  sector privado involucrarse más en la consecución de los objetos del Plan Director.