21 ene 2020
Perú

Perú: relaciones comerciales con España y oportunidades de negocio

Las relaciones bilaterales con España son excelentes y se siguen fortaleciendo. La importancia de Perú en Suramérica ha ido aumentando con la mejora de los indicadores económicos del país, gracias a sus recientes reformas liberalizadoras y al período de alza de los precios de las materias primas minerales. Esta coyuntura se ha visto también favorecida por la integración de Perú en la Alianza del Pacífico, junto con Chile, Colombia y México, países con los que conforma un bloque de economías abierto al exterior. El crecimiento de la economía peruana en 2017 y 2018 alcanzó cifras por encima del 4%.

Perú - Ruinas de Machu Pichu
Perú - Ruinas de Machu Pichu

Perú es un país con una gran riqueza en recursos naturales, no solamente minerales. Dispone también de importantes reservas de hidrocarburos y abundantes recursos hídricos, con un extenso litoral oceánico. Su situación, frente a uno de los caladeros más productivos del mundo, hacen de Perú una potencia pesquera a nivel mundial. A pesar de esta abundancia de recursos, Perú busca diversificar su base productiva para reducir la dependencia económica de las exportaciones de productos básicos.

Por otro lado, la relevante posición geoestratégica que ocupa Perú en la región convierte a este país en salida natural para los productos del interior de Brasil con destino a los mercados asiáticos. Esta conexión se está tratando de potenciar con la construcción de importantes infraestructuras de transporte.

 

Relaciones comerciales bilaterales

España es uno de los principales inversores extranjeros en Perú. Además, también mantiene en este país una estrecha cooperación para el desarrollo. Las inversiones directas españolas tienen un valor acumulado de 4.500 millones de euros, siendo el mercado peruano el quinto destino de nuestra IDE en América Latina. En el mercado peruano se contabilizan más de 400 empresas españolas establecidas y sus ventas anuales superan los 16.200 millones de dólares.

Los intercambios comerciales se caracterizan por un saldo deficitario del lado español. Entre 2014 y 2017, el saldo comercial bilateral entre España y Perú osciló entre los 600 millones y 1.300 millones de euros favorables a Perú.

En 2018, nuestras exportaciones alcanzaron los 725 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de Perú superaron los 1.780 millones de euros, frente a los 893 millones y los 2.201 millones de euros registrados en 2017 respectivamente. El comercio entre ambos países se ha visto reforzado desde 2013 con la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Perú (Acuerdo Multipartes).

Productos siderúrgicos, equipos y maquinaria para construcción y obras públicas, sistemas de riego, electrónica, maquinaria textil, equipamiento para colectividades y equipos para minería son algunos de los capítulos de la oferta exportadora española hacia el mercado peruano.

Nuestras importaciones siguen centrándose en productos básicos y materias primas: combustibles, minerales de cobre y cinc, productos pesqueros, conservas vegetales, frutas, hortalizas y productos pesqueros.

 

Oportunidades de negocio

Entre las oportunidades que ofrece a las empresas extranjeras para la inversión destacan las relacionadas con las infraestructuras de transporte, sector impulsado por un ambicioso programa modernizador que va desde la construcción de líneas de metro en Lima a numerosos proyectos de carreteras, puertos y aeropuertos. Los sectores relacionados con los proyectos de obra pública tienen buenas perspectivas: ingeniería, consultoría, equipos, maquinaria y materiales de construcción, entre otros.

El saneamiento de aguas es otro sector de oportunidad que el Gobierno peruano considera prioritario y al que está destinando importantes recursos para financiar numerosos proyectos hasta 2021. También las tecnologías de la información y la telecomunicación (desarrollo de ciudades inteligentes) constituyen otro nicho relevante, junto con la agricultura para la exportación, pesca y acuicultura, turismo, textil y confección y tecnologías de la información.

 

>> Enlaces de interés:

- Perú: ficha país

- Perú: guía país

- Perú: informe económico y comercial

- Principales sectores exportados

- Principales sectores importados

- Perú, un referente para la empresa española

- ProInversión: Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú

- PromPerú: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

- Directorio de las principales empresas peruanas

- Cámara de Comercio de España en Perú

- ICEX, España Exportación e Inversiones