DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
25 oct 2017
Encuentro Empresarial CEOE CEPYME

Pedro Miró (CEPSA): “Queremos ofrecer la energía que nuestros clientes nos demanden”

El presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi y el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró han intervenido en el Encuentro Empresarial

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha asegurado que su compañía quiere aportar la energía que sus clientes demandan y "jugar un papel" en los distintos ámbitos del negocio energético. “Queremos ofrecer la energía que nuestros clientes nos demanden”, explicó.

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME — ©David Mudarra

Miró, que ha participado en el Encuentro Empresarial organizado por CEOE-CEPYME, ha manifestado que  su compañía no va a dar un giro brusco en su estrategia y que seguirá implantando su plan de cara al año 2030.

En su exposición inicial, ya había explicado que, tal como evoluciona el mundo, Cepsa tiene que ser un "suministrador energético" y ha agregado que la energía que suministre dependerá de cada realidad y de cada cliente.

Por otra parte, Miró ha dicho que en estos momentos el 'mix' energético actual "está siendo claramente cuestionado" y Cepsa debe plantearse qué hacer, por lo que está llevando a cabo un análisis de prospectiva, que se presentará el próximo mes.

En el mismo, se analizan regiones, tendencias de consumo, tendencias en el transporte, así como la evolución de los consumos y de los productos químicos, ha explicado Miró, que ha añadido que todo ello se concretará luego en productos y zonas geográficas.

En cuanto a la diversificación geográfica, ha señalado que es difícil compaginar las aspiraciones de crecimiento que tiene Cepsa si sólo se piensa en proyectos en España, por lo que la compañía va a tener que seguir expandiéndose, tanto en productos como en países.

Ha señalado que si ahora Cepsa tiene el 30% de su actividad en países en crecimiento, donde la regulación es menor y hay un notable crecimiento demográfico, y el 70 % en los desarrollados, en la "Cepsa del futuro" será al revés y tendrán una gran importancia el sudeste asiático y China.

Entre las posibles actividades a las que puede ir expandiéndose la compañía, Miró ha citado la movilidad y otras fuentes alternativas de energía.

Ha afirmado que los cambios se tendrán que hacer de forma más ágil que en el pasado, pues no se puede seguir tardando ocho años en desarrollar cualquier gran proyecto, por lo que el plan estratégico Visión 2030 es un plan a quince años, con tres etapas de cinco.

En la primera se lanzarán un gran número de proyectos, que pondrán el énfasis en las áreas en que opera la compañía, mientras que la diversificación de áreas de actividad y proyectos se llevarán a cabo en la segunda y la tercera etapa del plan.

Respecto a la actividad en exploración de hidrocarburos, Miró ha reconocido que desde los descubrimientos en Argelia en los años noventa Cepsa no ha tenido el mismo éxito, aunque tiene esperanzas puestas en Colombia, Perú y Oriente Medio, zona esta última donde todavía tiene una actividad pequeña que "no puede hacer sino crecer".

En cuanto al cambio de modelo energético que se está produciendo, con la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles por otras fuentes, ha dicho que "las cohabitaciones son complicadas energéticamente hablando" y ha advertido que, aunque por ejemplo en el transporte vaya a haber más opciones, esa "opcionalidad tiene un coste".

Galería de imagenes