DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
27 sep 2017
Encuentro Empresarial en Johannesburgo

Más de 180 empresas españolas y sudafricanas buscan cooperación en proyectos conjuntos

CEOE e Industrial Development Corporation (IDC) han organizado en colaboración con Business Unity of Africa (BUSA), la Embajada de España en Sudáfrica y el ICEX, un encuentro empresarial sobre las relaciones económicas y empresariales entre España y Sudáfrica, celebrado en la sede de IDC, al que han asistido unos 200 representantes de más de 180 empresas e instituciones de ambos países.

Encuentro Empresarial en Johannesburgo

En el encuentro han intervenido el vicepresidente de la CEOE, José Vicente González; el CEO de Industrial Development  Corporation, Mvuleni Qhena; el vicepresidente de Business Unity for Africa, Mvuleni Qhena; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Sudáfrica; la directora de Green Economy, Energía e Industria de DTI, Annelyse van der Merwe; y el director adjunto de la Agencia de Inversiones de la Provincia del Norte del Cabo. El acto fue clausurado por los embajadores de España, Carlos Fernández Arias y de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama.

Relaciones bilaterales

El vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, destacó el buen estado de las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, tanto en términos de comercio como de inversiones. Subrayó que Sudáfrica es el primer socio comercial de España  en África Subsahariana y el primer destino de las inversiones directas españolas en el subcontinente. Manifestó, además, que  el volumen del comercio bilateral había superado los 2.000 millones de euros en 2016 y que en los primeros seis meses la evolución seguía siendo muy positiva.

El CEO de IDC, Mvuleni Qhena, mencionó, a su vez, las magníficas relaciones económicas y empresariales entre ambos países y  expresó la buena cooperación que mantiene IDC con las empresas españolas. Asimismo, reiteró la predisposición de IDC, que financia proyectos tanto en Sudáfrica como en el resto de África, a seguir trabajado con las empresas españolas en el desarrollo de proyectos.

El vicepresidente de BUSA, Martin Kingston, hizo hincapié en las fortalezas a de la economía sudafricana, entre las  que destacó el peso económico de la economía del país, sus buenos fundamentos macroeconómicos y su peso en el África Austral. Al mismo tiempo, se refirió a la entrada en vigor el año pasado del Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europea y La Comunidad Sudafricana de Desarrollo Económico, lo que sin duda contribuirá a reforzar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países. Por último, mencionó los esfuerzos que está realizando BUSA para mejorar el clima de negocios en Sudáfrica, que es uno de los cuatro mejores de África.

Sectores

La directora de Green Economy , Industries, Investment de DTI (Department of Trade and Industry), Annelize van der Merwe, enfatizó la papel que están desempeñando las empresas en el desarrollo del programa de energías  renovables en el país y mencionó que por parte de su Ministerio se estaban a realizado las gestiones necesarias para reactivar nuevo un programa, que es vital para reducir las emisiones de efecto invernadero del país, del que es en gran medida responsable el sector energético del país, todavía muy dependiente del carbón. Por lo que se refiere al sector del agua, mencionó que Ciudad del Cabo tenía previsto invertir en el desarrollo de varias unidades desaladoras, para reducir el impacto negativo de la sequía en el suministro de agua a la provincia y la ciudad. Por último,  destacó la puesta en marcha a principios de este año de una ventanilla única para los inversores extranjeros, que cubre todo el territorio nacional. Indicó que ahora se iban abrir ventanillas únicas en cada una de las provincias del país, habiéndose abierto la primera de ellas en la Provincia del Oeste del Cabo.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Sudáfrica, por su parte, hizo hincapié en la creciente interactuación entre la Cámara  y la administración sudafricana y el representante de la Agencia de Atracción  de  Inversiones del Norte del Cabo mencionó  el importante papel  de las empresas españolas en el desarrollo de plantes de  energía solar en su provincia.

El embajador de España en Sudáfrica, Carlos Fernández Areas, hizo hincapié en el dinamismo de las relaciones bilaterales entre ambos países y el embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, destacó el enorme potencial de cooperación en numerosos ámbitos industriales como el de la agroindustria.