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17 nov 2017
Distribución

Los supermercados han reducido el uso de 5.000 toneladas de envases y otras 250.000 de cartón

ASEDAS apuesta por la colaboración en la gestión de residuos de los supermercados: reducción, reutilización, reciclaje

Los supermercados han reducido el uso de 5.000 toneladas de envases y 250.000 toneladas de cartón en los dos últimos años, según se desprende del balance realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), cuyos establecimientos llevan a cabo políticas de gestión de residuos que permite la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos. Con el análisis realizado, la Organización Empresarial la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Centro comercial

Dentro de esa estrategia, ASEDAS trabaja estrechamente en materia de ecodiseño y ecoembalaje con los proveedores para mejorar las dimensiones y el gramaje de los cartones y plásticos empleados, y utilizar materiales más fácilmente degradables. En este sentido, desde la Asociación se estima que, en el futuro, “la consecución de objetivos medioambientales en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de productos de gran consumo vendrá muy marcada por el ecodiseño y la búsqueda de envases más sostenibles”.  

Por lo que se refiere a plástico y bolsas reutilizables, los supermercados de ASEDAS han conseguido reducir en más de un 85% las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2009. En la actualidad, la demanda de este tipo de bolsas se ha limitado a menos de 2 por cada 10 compras.

En la logística del supermercado un ejemplo claro de economía circular es el pool de envases de fruta y verduras que utilizan la mayoría de operadores. “Se trata –indica ASEDAS– de un sistema de transporte y almacenaje que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida media de útil de 5 años y permite a cada una de ellas realizar todo el proceso logístico, del campo a la tienda, unas 13 veces al año”,  lo que supone “un importante ahorro de materiales y recursos comparado con el uso de otro tipo de envases comerciales y un claro ejemplo de colaboración entre eslabones”.

El reciclaje selectivo de cartón, plástico y residuos peligrosos –pilas, luminarias, etc.- es la tercera fase que incluyen los programas de prevención de residuos de los supermercados de ASEDAS. Las tasas medias de reciclado alcanzan el 75%, mientras que el porcentaje restante es tratado a través de gestores autorizados para ello, según refleja el balance de esta Asociación.

Todas las cadenas agrupadas en ASEDAS tienen en sus planes de gestión medio ambiental programas de tratamiento de residuos que, año tras año, permiten incrementar los porcentajes de reciclado, reutilización y reducción de materiales. Sus supermercados “han sido pioneros en acciones medioambientales como la eliminación de bolsas de un solo uso o la utilización de sistemas de pool de envases. Esto nos ha permitido situarnos en una buena posición de partida para implementar las medidas que demanda la economía circular, con la que estamos plenamente comprometidos”, ha destacado Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.