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03 oct 2017
En Roma

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de AREL, Francesco Merloni, clausuran el Foro de Diálogo Italia-España

En la jornada de hoy han participado también el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini y destacados empresarios de ambos países.

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de AREL, Francesco Merloni, han clausurado hoy la 15ª edición del Foro de Diálogo España-Italia, a la que han asistido en Roma importantes autoridades y empresarios de ambos países.

Foro de Diálogo Italia España
©EFE

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell y de AREL, Francesco Merloni, han clausurado hoy la 15ª edición del Foro de Diálogo España-Italia, a la que han asistido en Roma importantes autoridades y empresarios de ambos países. Además de los dos co-presidentes del Foro, han participado en la jornada el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini; la rectora de Luiss, Paola Severino; el profesor del IESE y presidente de IESE Foundation, Jordi Canals; el presidente de INDRA, Fernando Abril; y el CEO de ENI, Claudio Descalzi. Todos ellos apostaron por la innovación para el relanzamiento de la competitividad y destacaron que Italia y España buscan una UE más moderna y competitiva.

A lo largo de ayer y de hoy han intervenido en el Foro, además de los ya mencionados, los ministros de Economía de España e Italia, Luis de Guindos y Pier Carlo Padoan; los de Exteriores Alfonso Dastis y Angelino Alfano; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni; y los coordinadores generales del Foro, Enricco Letta y Josep Antoni Duran i Lleida. Participaron también los embajadores de España en Italia, Jesús Manuel Gracia y de Italia en España, Stefano Sannino.

Entre las numerosas personalidades de la economía, política, la empresa y el mundo académico de ambos países, cabe mencionar también las intervenciones de Felipe González, ex presidente del gobierno español; de Emma Marcegaglia, presidenta de BusinessEurope; Vincenzo Boccia, presidente de la patronal italiana Confindustria; Giuliano Amato, ex presidente del Consejo de Ministros de Italia y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Se debatieron cuestiones como “España e Italia frente al debate del futuro político de la UE”; el relanzamiento económico europeo; el desarrollo en América Latina y el compromiso conjunto de España e Italia en dicho mercado; el futuro de Europa y su apuesta por una UE más moderna y competitiva; y la innovación para el relanzamiento de la competitividad.

Premio Tiépolo

A última hora de ayer se entregaron, además,  los Premios Tiépolo, con los que este año han sido galardonados Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Urbano Cairo, presidente de Cairo Communication.

Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España e Italia son estrechas y muestran una gran sintonía. Italia es una de las grandes economías de la Unión Europea y cuenta con un mercado muy maduro de 60 millones de consumidores en el que las empresas españolas todavía tienen un amplio camino que recorrer.

España es el quinto cliente y proveedor de Italia. En 2016, las exportaciones españolas aumentaron un 8,7% respecto al año anterior y las importaciones italianas hacia nuestro país un 4,3%.

Los diez principales productos españoles exportados a Italia son automóviles, aceite de oliva, confección, materias primas y semimanufacturas de plástico, equipos y componentes de automoción, productos de fundición y siderúrgicos, productos químicos, productos farmacéuticos, combustibles y mariscos congelados. Según fuentes oficiales (ICEX), España exportó a Italia en 2016 por valor de 20.298,3 millones de euros, cifra superior a los 18.585,6 millones registrados el año anterior.

Por su  parte, Italia vende a nuestro mercado sobre todo componentes para automoción, automóviles, productos de fundición y siderúrgicos, combustibles, materias primas y semimanufacturas de plástico, química orgánica, confección, productos farmacéuticos y maquinaria eléctrica. El volumen de las importaciones italianas alcanzó en 2016 la cifra de 18.058,6 millones de euros, por encima de los 17.221,1 millones de 2015.

Oportunidades de negocio

Con el programa "Destinazione Italia", el gobierno italiano busca atraer inversiones extranjeras y fomentar la competitividad de las empresas. Está avalado por instituciones como INVITALIA, referencia para las empresas extranjeras que desean implantarse en el país.

Hay buenas oportunidades en el sector agroalimentario, especialmente en la exportación de productos como el pescado y los mariscos frescos y congelados, frutos secos, aceite de oliva, vino y frutas y verduras frescas, así como de alimentos semielaborados y con denominación de origen (conservas de pescado, lácteos, pastelería industrial). Aunque Italia es un gran competidor de España en el sector del calzado, este país es uno de nuestros principales compradores a nivel internacional y las características de su mercado permiten ampliar las ventas. Lo mismo se puede decir del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos. Muebles e iluminación, productos muy vinculados al diseño, tan apreciado por el consumidor italiano, son también sectores con buenas perspectivas de ventas en aquel país.

Los automóviles, uno de nuestros principales productos exportados, es otro sector de oportunidad, junto con el de máquina-herramienta, fundición y moldes y matrices.

La estructura productiva de las empresas italianas, menos flexibles que las españolas, ofrece buenas oportunidades para la subcontratación en el sector industrial, dado que nuestras fábricas son capaces de producir series más cortas de unidades en menor plazo. En cuanto al sector servicios, hay potencial para la implantación de franquicias, como las de restauración o servicios médicos.

 

Para más información:

  • Consultar programa completo del Foro de Diálogo Italia-España.