DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
27 nov 2017
Seguros

Los españoles valoran las posesiones que guardan en casa en 22.500 euros

El valor medio asegurado de las residencias en el país asciende a 100.000 euros

Los españoles otorgan un valor medio a todas las posesiones (os muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos electrónicos, ropa, enseres, etc.) que guardan en casa de casi 22.500 euros, de acuerdo con el capital asegurado que les otorgan en su póliza de hogar, según se desprende del Mapa de los inmuebles asegurados en España elaborado por Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Interior de una vivienda
El valor medio asegurado de las residencias en el país asciende a 100.000 euros

El informe arroja, entre otras conclusiones, que el nivel de protección medio de las familias residentes en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra es el más elevado del país. En estos lugares, los objetos domésticos cuentan con un aseguramiento medio de entre 27.600 y 29.000 euros. Por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Burgos, Ávila y Santa Cruz de Tenerife. En cada una de estas provincias, el importe medio con el que se protege el contenido de las viviendas ronda los 19.000 euros.

Los seguros de hogar cubren, además de los objetos que hay en la casa, el inmueble en sí. Esta protección aparece en las pólizas bajo el término “continente”. De media, la estructura y los elementos fijos de una casa en España están asegurados en unos 100.000 euros. Es decir, esta es la cantidad media con la que un propietario protege las paredes, el techo, el suelo, el cableado eléctrico, las cañerías, así como los armarios, las puertas y ventanas, la cerradura, la bañera, el inodoro o el lavabo, ante los daños que puedan sufrir, según informa UNESPA.

Los capitales con los que se aseguran los inmuebles también varían significativamente de una provincia a otra. Así, los lugares donde las viviendas tienen una protección más destacada son Baleares (164.047 euros de capital medio de continente), Gerona (128.037 euros) y Lérida (118.095 euros). Los últimos puestos de la clasificación corresponden a Zaragoza (83.825 euros), Asturias (84.980 euros) y La Rioja (86.185 euros).

Con estas cantidades medias –es decir, 22.500 euros para el contenido y 100.000 euros para el continente– se atienden en España los desperfectos que puede padecer una vivienda. Desde una gotera a un incendio, pasando por un robo o un cortocircuito, indica el estudio de la patronal del seguro. 

El Mapa de los inmuebles asegurados en España ofrece también dos listados con los municipios donde las viviendas se protegen mejor de todo el país. Uno tomando como referencia el valor que se otorga al inmueble en cuestión y el otro en función de la cobertura que se da a los objetos que hay en la casa. Los dos ránkings están encabezados por las tres mismas localidades: Benahavís (Málaga), Andratx (Baleares) y Matadepera (Barcelona). Estas son las poblaciones donde las pólizas tienen un valor medio asegurado más elevado. No obstante, el orden de las mismas varía según el aspecto al que se preste más atención. Si al continente (el inmueble en sí) o al contenido (los objetos existentes en su interior).

En Benahavís el seguro otorga un valor medio asegurado a los inmuebles de 289.173 euros. Su contenido, entre tanto, cuenta con una protección de 45.808 euros. Las viviendas de Andratx están valoradas de media en otros 279.955 euros y los objetos en su interior en 41.683 euros. Por último, las residencias de Matadepera cuentan con un capital medio asegurado de continente de 273.676 euros y un capital por contenido de otros 48.678 euros.