Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Sep 2019

Los empresarios valencianos realizan una valoración negativa de los datos del paro y afiliación correspondientes al mes de agosto de 2019

media-file-3792-cev-fiscal.jpg

El paro registrado ha subido en la Comunidad Valenciana en 13.093 personas y lo ha hecho en las tres provincias y en tres de los cuatro sectores: industria, construcción y servicios. La Comunidad, además, encabeza el ranking autonómico en la subida del paro, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

A ello hay que sumar que tanto la contratación como la afiliación caen en esta Comunidad con mayor severidad que en el conjunto de la economía española.

Análisis provincial

En Alicante destacan las intensas subidas del paro en la construcción (7,2 %) y en la industria (6,4 %) en tasa intermensual. El aumento del paro en servicios -2.444 personas- elevó el paro un 2,6 % en tasa intermensual; medio punto por encima de la media nacional. Por el contrario, el paro descendió ligeramente en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Menos intenso en su conjunto fue el aumento del paro en la provincia de Castellón, en la que el desempleo avanzó un 4,3 % en construcción; un 2,8 % en servicios y un 2,6 % en industria. Al igual que en el resto de las provincias y en media nacional, el paro descendió en Castellón en el sector agrícola y en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Valencia destaca el severo aumento del paro en el sector de la construcción, donde el número de parados avanzó un 8,1 % en tasa intermensual; 4 puntos por encima de la media nacional. En términos absolutos, el sector servicios registró 5.425 personas paradas más que en el mes anterior, lo que supuso un aumento del 4 % en tasa intermensual; cerca del doble de la media nacional (2,1 %). En el sector industrial, el paro subió un 5,2 %; 2,4 puntos por encima de la media nacional. En agricultura y, a más distancia, en el colectivo sin empleo anterior, el paro bajó en el mes de agosto.

Análisis sectorial

En su conjunto, los condicionantes estacionales y de especialización sectorial tienen un importante peso en la evolución del paro en los meses de agosto. No obstante, preocupa, y mucho, el diferencial del aumento del paro registrado en la Comunitat Valenciana en este mes con respecto a la media nacional: 3,2 p.p. en construcción; 2,7 p.p. en industria y 1,2 p.p. en el macro-sector servicios.

Por ello, a la vista del contexto internacional que confirma el cambio de ciclo económico y del escaso recorrido que pueden suponer las nuevas medidas en la política monetaria, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, urge a la formación de gobierno y, a partir de ahí, a la configuración e implementación de medidas de política económica –tanto a nivel nacional como a nivel autonómico- que reduzcan los grados de incertidumbre a los que está sometida la economía doméstica y eleven sus niveles de competitividad.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes. 

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.