18 Sep 2019

Los empresarios muestran su preocupación ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos a la espera de unas nuevas elecciones

Los empresarios españoles piden medidas para hacer frente a la desaceleración económica.

media-file-462-grafico-economia-globla-azul.jpg

La economía española ha empezado a mostrar signos de desaceleración en el segundo trimestre ante el aumento de la incertidumbre a nivel global. Por ello, en la Junta Directiva de CEOE, celebrada esta mañana en la sede de la patronal, los empresarios han resaltado la importancia de que el futuro gobierno implemente las medidas económicas necesarias para asegurar que la economía española sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización.

Tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar gobierno y a la espera de unas nuevas elecciones, los empresarios muestran su preocupación ante la falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español. CEOE destaca la importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política y advierte de la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el Brexit.

Los empresarios han querido resaltar la importancia de que el futuro gobierno sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa. Además, CEOE ha pedido rigor presupuestario destacando la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, del 98%, de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.

El Informe Trimestral de la Economía Española, publicado por CEOE, señala que en el segundo trimestre de 2019 el PIB ha registrado un crecimiento del 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Este menor avance se ha debido fundamentalmente a la ralentización de su componente de inversión, que puede estar viéndose lastrado por el aumento de la incertidumbre a nivel nacional y global.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.